Artículo
El trabajo estudia el transporte aéreo en el marco de la actual pandemia y se propone analizar dos ejes: a) la ofensiva de las compañías aéreas ante la retracción de la actividad en el plano global y nacional; b) las respuestas sindicales en Argentina y las dinámicas de conflictividad. Se muestran algunas tendencias generales en la reorganización de los procesos de trabajo y se sostiene que, en el caso argentino, la crisis actual amplificó los efectos de la política aerocomercial conocida como revolución de los aviones. El artículo presenta una caracterización de las dinámicas de conflictividad laboral en las dos empresas con mayor participación en el mercado local: Aerolíneas Argentinas y LATAM Argentina entre los meses de marzo a noviembre de 2020. Se identifica que los conflictos en ese período profundizan las tensiones preexistentes entre cuerpos de delegados/as y comisiones directivas y reconfiguran el mapa de alianzas. Desde un enfoque metodológico cualitativo se combina el análisis de fuentes secundarias, principalmente documentos sindicales e informes de organismos especializados, con entrevistas en profundidad a delegados y delegadas sindicales. Estas se realizaron de forma virtual y, en algunos casos, se llevaron a cabo durante el trabajo de campo en las movilizaciones. The paper aims to analyze two aspects of the air transport sector in the current pandemic: a) the airlines' offensive in the retraction of the economic activity, both globally and nationally; b) the trade union responses in Argentina and the dynamics of conflict. It shows some general trends in the reorganisation of work processes and argues that, in the case of Argentina, the current crisis has amplified the effects of the aero-commercial policy known as the “revolución de los aviones” [Aircraft Revolution]. The article presents a characterization of the dynamics of labour conflict in the two companies with the largest share in the local market: Aerolíneas Argentinas and LATAM Argentina between March and November 2020. It identifies that the conflicts in that period deepen the pre-existing tensions between delegate bodies and unions directive commissions and reconfigure the map of alliances. A qualitative methodological approach combines the analysis of secondary sources, mainly trade union documents and reports from specialised agencies, with in-depth interviews to trade union delegates. These were carried out virtually and, in some cases, during the field work in the demonstrations.
“Ajústense los cinturones”: un primer abordaje sobre la ofensiva empresaria y las respuestas de las y los trabajadores aeronáuticos en tiempos de pandemia
Título:
"Fasten your seat belts": A first approach to the corporate offensive and the responses of the aeronautical workers in pandemic times
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Revista:
Estudios del Trabajo
ISSN:
0327-5744
e-ISSN:
2545-7756
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PANDEMIA
,
CRISIS
,
TRANSPORTE AÉREO
,
CONFLICTIVIDAD LABORAL
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cufré, Sara Beatriz; Miguel, María Agustina; “Ajústense los cinturones”: un primer abordaje sobre la ofensiva empresaria y las respuestas de las y los trabajadores aeronáuticos en tiempos de pandemia; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo; Estudios del Trabajo; 61; 6-2021; 1-31
Compartir