Artículo
Crisis, temporalidades y espacialidades: Algunos apuntes para pensar el impacto de la pandemia
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Revista:
Dilemas
ISSN:
1983-5922
e-ISSN:
2178-2792
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Al calor de la candente coyuntura, las próximas páginas parten de la lectura de artículos de Viveros-Vigoya (2020), Fassin (en prensa), Mbembe y Roitman (1995) y de sus resonancias con algunas inquietudes acerca de la necesidad de trabajar alrededor de una historia del presente desde el Sur, es decir, una perspectiva que retome algunas de las inspiraciones de la propuesta arqueo-genealógica de Michel Foucault (1995), intentando sortear algunas marcas del eurocentrismo que le subyace. Ello supone una reproblematización de los modos de concebir la temporalidad histórica y la espacialidad que con ella se configura. Con estas premisas, en los párrafos que siguen presentamos algunos apuntes preliminares para pensar como los modos de tematizar las crisis han configurado (y configuran) ciertas formas de entender el tiempo histórico y algunas maneras de mapear el espacio1. A tal fin, presentaremos tres breves secciones, en la primera se analiza el modo en que las narrativas de la transición entendieron las crisis y configuraron, a partir de ello, ciertos modos de comprender la temporalidad histórica y la espacialidad geopolítica. El apartado siguiente alude a las perspectivas vinculadas a la noción de ciclo. Finalmente, hacia el final, delineamos algunas hipótesis respecto de la peculiar encrucijada que nos toca atravesar y algunas de las propuestas y narrativas que disputan su sentido y sus salidas posibles
Palabras clave:
PANDEMIA
,
HISTORIA DEL PRESENTE DESDE EL SUR
,
TEMPORALIDADES
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grondona, Ana Lucía; Crisis, temporalidades y espacialidades: Algunos apuntes para pensar el impacto de la pandemia; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Dilemas; 10-2020; 1-11
Compartir