Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Reisin, Pamela Ruth  
dc.date.available
2021-08-06T18:40:08Z  
dc.date.issued
2020-12-29  
dc.identifier.citation
Reisin, Pamela Ruth; Configuraciones en la pedagogía ruralista latinoamericana: El movimiento pedagógico ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930 y 1960); Universidad Católica de Santa Fe; Krinein; 19; 29-12-2020; 77-97  
dc.identifier.issn
1850-3217  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137986  
dc.description.abstract
Guían esta investigación, y justifican elección de la metodología de historias conectadas, los interrogantes sobre cómo se configuró la pedagogía ruralista en Uruguay y cuál fue el papel que en esa configuración cumplieron las interconexiones establecidas por maestros uruguayos con los proyectos de educación rural mexicana entre 1930 y 1960. La reconstrucción de las trayectorias de maestros uruguayos referentes de este movimiento pedagógico es una estrategia que permitirá identificar dichas interconexiones e indagar en las apropiaciones y reconfiguraciones que efectuaron en función de las mismas. Mediante la metodología de historias conectadas se pretende identificar interconexiones entre movimientos pedagógicos de México y de Uruguay, enfocándose en las concepciones y experiencias educativas desarrolladas durante el periodo pos revolucionario en México (1920-1940), que maestros uruguayos tomaron como aportes para crear una nueva pedagogía en su país. Los avances alcanzados hasta el momento nos indican que hay huellas de estas interconexiones en experiencias concretas de educación rural (1940 y 1950), y también, en conceptualizaciones sobre el rol del maestro rural como agente de organización comunitaria, la visión de la “escuela como la Casa del Pueblo” y de la “escuela productiva”.  
dc.description.abstract
The questions about how rural pedagogy was configured in Uruguay and what was the role that in this configuration played the interconnections established by Uruguayan teachers with the Mexican rural education projects between 1930 and 1960, guide this research and justify the choice of the connected stories methodology. The reconstruction of the trajectories of Uruguayan teachers who are referents of this pedagogical movement is a strategy that will allow us to identify these interconnections and investigate the appropriations and reconfigurations that they carried out based on them. Through the methodology of connected stories, it is intended to identify interconnections between pedagogical movements in Mexico and Uruguay, focusing on the educational conceptions and experiences developed during the post-revolutionary period in Mexico (1920-1940), which Uruguayan teachers took as contributions to create a new pedagogy in their country. The advances achieved so far indicate that there are traces of these interconnections in concrete experiences of rural education (1940 and 1950), and also, in conceptualizations about the role of the rural teacher as agent of community organization, the vision of the “school as the House of the People” and the “productive school”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Santa Fe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIAS  
dc.subject
PEDAGOGÍAS  
dc.subject
RURAL  
dc.subject
URUGUAY  
dc.subject
MÉXICO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Configuraciones en la pedagogía ruralista latinoamericana: El movimiento pedagógico ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930 y 1960)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T18:07:15Z  
dc.identifier.eissn
2718-7616  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
77-97  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Krinein  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucsf.edu.ar/articulos/configuraciones-en-la-pedagogia-ruralista-latinoamericana-el-movimiento-pedagogico-ruralista-en-uruguay-y-sus-conexiones-con-la-educacion-rural-mexicana-1930-y-1960/