Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Resett, Santiago Alejandro  
dc.date.available
2021-08-05T18:52:05Z  
dc.date.issued
2021-06-30  
dc.identifier.citation
Resett, Santiago Alejandro; Relación entre la atención y el rendimiento escolar en niños y adolescentes; Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica; Costarricense de Psicología; 40; 1; 30-6-2021; 3-22  
dc.identifier.issn
0257-1439  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137895  
dc.description.abstract
El rendimiento escolar en niños y adolescentes es una tarea esencial del desarrollo con implicancias psicosociales contemporáneas como a largo plazo. Un importante constructo neuropsicológico es la atención, la cual está en la base de cualquier aprendizaje. Objetivos: la presente investigación trató de determinar si el desempeño atencional de niños y adolescentes era un predictor de las calificacionescescolares. Métodos: se constituyó una muestra de 82 niños de tres cursos en una escuela primaria privadacen Paraná, Entre Ríos, Argentina. Además, se constituyó una muestra de 73 adolescentes de doscursos en una escuela secundaria privada en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Los participantes completaron el d2 Test de Atención Brickenkamp y se solicitaron las calificaciones de todas las materias escolares. Los datos se procesaron cuantitativamente con el programa SPSS 23. Resultados: tanto en el caso de los niños como los adolescentes, las calificaciones más bajas se hallaban en Matemática y Lengua. El total de respuestas y de aciertos eran predictores significativos de las calificaciones en Matemática, Lengua y Ciencias Básicas en niños. En el caso de los adolescentes, también, el total de respuestas y aciertos predecían las notas de Matemática, Lengua, Inglés y Biología, aunque en todos los casos el tamaño del efecto era pequeño. Se observó un desempeño atencional más elevado en los adolescentes en comparación con los niños. Discusión: los hallazgos del presente estudio sugieren que el desempeño atencional es un predictor significativo del rendimiento escolar de los niños y los adolescentes.  
dc.description.abstract
School performance in children and adolescents is an important development task with notable psychosocial co-rrelates, both contemporary and long term. An important neuropsychological construct is attention, which is the basis of any learning. Objectives: the present investigation was oriented to determine if attention performance in children and adolescents was a predictor of school grades. Method: a sample of 82 children from three grades was selected at a private primary school in Paraná, Entre Ríos, Argentina. In addition, a sample of 73 adolescents from two grades was selected at a private secondary school in Paraná, Entre Ríos, Argentina. Participants completed the Brickenkamp d2 Attention Questionnaire and grades for all school subjects were obtained. Results: in the cases of both children and adolescents, their lowest grades were in Mathematics and Language. The total of responses and correct answers were significant predictors of the grades in Mathematics, Language and Basic Sciences in children. In the case of adolescents, total responses and accuracy predicted the Math, Language, English and Biology grades, although in all cases the effect size was small. Higher attentional performance was observed in adolescents, com-pared to children. Discussion: the findings of the present study suggest that attentional performance is a significant predictor of school performance in children and adolescents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Neurociencias  
dc.subject
Rendimiento  
dc.subject
Atención  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relación entre la atención y el rendimiento escolar en niños y adolescentes  
dc.title
Relation between attention and achievement at school in children and adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T19:16:14Z  
dc.identifier.eissn
1659-2913  
dc.journal.volume
40  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
3-22  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Costarricense de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcps-cr.org/?p=4153  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v40i01.01  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/189