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dc.contributor.author
Sanchez, Verónica  
dc.contributor.author
de Mier, Mariela Vanesa  
dc.date.available
2021-08-05T15:34:15Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Sanchez, Verónica; de Mier, Mariela Vanesa; Tiempos verbales y narración: Un análisis del sistema verbal en las producciones de hablantes de español como lengua de herencia; Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; Alfa; 63; 12-2019; 533-557  
dc.identifier.issn
1981-5794  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137872  
dc.description.abstract
Este artículo se propone estudiar el empleo de los tiempos verbales en narraciones escritas, producidas por niños hablantes de español como lengua de herencia (ELH), que crecen en un contexto plurilingüe. En esta contribución, analizamos la distribución y el nivel de adecuación de los tiempos verbales, con un foco particular en dos aspectos problemáticos para los hablantes de lengua de origen: el contraste perfectivo/ imperfectivo y el uso del subjuntivo. Asimismo, comparamos los textos de hablantes de lengua de herencia (LH) con narrativas producidas por niños que crecen en un contexto monolingüe español. Los participantes fueron 165 niños (edades 8.6 -13.7): 118 niños ELH y 47 niños que crecían en un contexto en el que el español es la lengua mayoritaria. Los resultados mostraron un nivel de adecuación en el empleo de los verbos y una distribución similar de los tiempos utilizados en ambos grupos. Sin embargo, los niños del grupo ELH utilizaron formas particulares de los tiempos del pasado y eran menos precisos en la oposición del aspecto y en el uso del modo subjuntivo.  
dc.description.abstract
This article aims to study the use of verb tenses in written narratives produced by Spanish heritage speakers (SHS) children, growing up in a multilingual context. We analyze the distribution and level of adequacy of verb tenses, focusing on two problematic aspects for heritage speakers: the contrast “perfective/ imperfective” and the use of the subjunctive. Moreover, we compare the heritage speakers’ texts with narratives produced by children growing up in a Spanish monolingual context. Participants were 165 children (8.6 -13.7 years old): 118 SHS children and 47 children growing up in a Spanish-speaking context. Results showed a similar distribution of verb tenses and level of adequacy in both groups. However, the SHS group presented some particular uses of past tenses and seemed to be less accurate in the aspectual opposition and in the use of subjunctive mode.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
LENGUA DE HERENCIA  
dc.subject
TIEMPOS VERBALES  
dc.subject
NARRACIONES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tiempos verbales y narración: Un análisis del sistema verbal en las producciones de hablantes de español como lengua de herencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T18:49:36Z  
dc.journal.volume
63  
dc.journal.pagination
533-557  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
sao paulo  
dc.description.fil
Fil: Sanchez, Verónica. Institut de Recherche et de Documentation Pédagogique; Suiza  
dc.description.fil
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo; Argentina  
dc.journal.title
Alfa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1981-57942019000300533&script=sci_arttext&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1981-5794-1911-3