Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política

Winckler, GretaIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: IX Jornada de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace
Fecha del evento: 28/11/2018
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas;
Título del Libro: Actas de las IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

En los últimos años, ante ciertas medidas tomadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de los planes de educación media, se organizaron marchas y movilizaciones por parte de los estudiantes de colegios secundarios públicos. Estos eventos llevaron a un debate general (impulsado en parte por los medios masivos de comunicación) respecto de la relación entre política-adolescentes-escuela. Las posturas al respecto se presentan desde puntos de vista contrapuestos. Las tomas de colegios son vistas como “falencias” en las escuelas de gestión estatal para “procesar los conflictos” y como una interrupción en el proceso educacional escolar. Por otro lado, existe la visión contraria que no solo apoya los reclamos sino que reivindica la forma en que los estudiantes organizan las tomas. Ahora bien, ¿por qué es posible esta controversia respecto de que “los chicos” estén “politizados”? ¿Cuál es la relación entre los adolescentes, la participación política y la construcción de ciudadanía? Y por sobre todo, ¿cómo se construye dicha relación? En el presente trabajo se propondrá pensar el rechazo a la politización de la infancia y la adolescencia a partir de una confrontación de visualidades disímiles que operan en simultáneo. Esto es, un enfrentamiento entre formas, como propone Georges Didi-Huberman (2015): una fórmula de la niñez inocente heredada del romanticismo europeo del siglo XVIII y una fórmula de niños/as combatientes que ha sido prolífica durante conflictos armados, dejando una huella en la memoria visual colectiva que se activa sutilmente en otros contextos; ambas serán re-pensadas en este escrito.
Palabras clave: FÓRMULA , VISUALIDAD , INFANCIA , CIUDADANÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 6.021Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/137839
URL: http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/anuncio/actas-ix-jornadas-de-investig
URL: http://jiassw.com.ar/
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Fórmulas de infancia: niñez romántica, niñez combatiente. Itinerarios visuales de la participación (en) política; IX Jornada de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 525-546
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES