Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.contributor.author
Marconi, Alicia Edith  
dc.date.available
2021-08-04T19:19:11Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; Marconi, Alicia Edith; Las intervenciones docentes en los dispositivos de devolución post clase; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 13; 22; 5-2021; 203-220  
dc.identifier.issn
1852-8171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137805  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es profundizar en la caracterización de un tipo particular de dispositivo de formación docente inicial que se denomina devolución posclase. Particularmente, hará foco en las intervenciones docentes en esta instancia. Con este fin, se consideran para este trabajo tres devoluciones realizadas por una profesora de prácticas a un practicante de una Carrera de Profesorado en Lengua Extranjera en una Universidad en Argentina. Se realizó un microanálisis de la interacción y se elaboraron inductivamente categorías a través del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967). Los resultados muestran que la acreditación, con su legalidad y su lógica, le da sentido a la situación de devolución, y es, dentro de esta lógica, que tienen lugar los procesos de formación básicamente, el desarrollo de capacidades como la de reflexionar. La dimensión formativa se manifiesta en las intervenciones en las que no solo se refiere a la clase misma, sino también al modo en que el practicante piensa acerca de ella. Cuando las respuestas del practicante no son retomadas por la formadora, el equilibrio entre ambas funciones evaluativa y formativa se inclina hacia el primer término.  
dc.description.abstract
The objective of this work is to deepen into the characterization of a particular type of initial teacher training device called “post-class feedback”. In particular, we will focus on teaching interventions in this instance. To this end, we consider for this paper three “feedbacks” made by an internship teacher to an intern of a Teaching Degree in Foreign Language at a University in Argentina. Microanalysis of interaction was made and categories were inductively elaborated through the constant comparative method (Glaser & Strauss, 1967). The results show that accreditation, with its legality and logic, gives meaning to the feedback situation, and it is within this logic that teacher education processes take place - basically the development of capacities such as reflection. The formative dimension is evident in the teacher educator’s interventions in which the topic of conversation is not only the class itself, but also the way the student teacher thinks about the class. When the student teachers’ answers are not revisited by the teacher educator, the balance between both functions - evaluative and formative - leans towards the first one.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación docente inicial  
dc.subject
Reflexión  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Práctica pedagógica  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las intervenciones docentes en los dispositivos de devolución post clase  
dc.title
Teachers’ interventions on post-class feedback devices  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T19:15:46Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
203-220  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marconi, Alicia Edith. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista22.inc