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dc.contributor.author
Sole, Maria Jimena
dc.date.available
2021-08-04T18:35:52Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Sole, Maria Jimena; Una nueva Bildung para una nueva Aufklärung: El proyecto filosófico del primer Fichte; Universita degli Studi di Ferrara; Annali online della Didattica e della Formazione Docente; 12; 19; 6-2020; 244-258
dc.identifier.issn
2038-1034
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137786
dc.description.abstract
La propuesta de este artículo es poner en evidencia el vínculo existente entre el proyecto de la ilustración (Aufklärung) y el concepto de educación (que engloba tanto el concepto de Bildung como el de Erziehung), tal como Fichte los entiende y desarrolla en sus primeros escritos publicados, antes de la polémica del ateísmo. Para probar esta hipótesis, abordaré en primer lugar el discurso Zurückforderung der Denkfreiheit, para analizar cómo desarrolla Fichte allí los conceptos de ilustración, educación y comunicación, así como el vínculo que establece entre ellos. En segundo lugar, me concentraré en las Einige Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten. Mi objetivo en esta sección es poner en evidencia que la comunicación es ahora presentada como acción recíproca entre seres racionales y, en definitiva, como el impulso social mismo. Así, la comunicación se revela como clave en la realización de la vocación del hombre, en el ámbito social se transforma en educación y también en ilustración, cuyo avance debe ser custodiado y fomentado por el sabio, que se consagra como el educador de la humanidad. Finalmente, en tercer lugar, me propongo poner en evidencia que Fichte mismo pretende encarnar ese papel del sabio al enseñar su Doctrina de la ciencia. Para ello, haré referencia a algunos pasajes de las principales obras del período de Jena, en las que su concepción de la comunicación y la educación se ponen en práctica. Mi objetivo en esta tercera parte es explicitar el vínculo entre la tarea del educador (ligada al proyecto de la ilustración) y la tarea de la filosofía, tal como Fichte la entiende en sus primeros años en Jena.
dc.description.abstract
The paper explores the connection between the Enlightenment project (Aufklärung) and the concept of education (Bildung, Erziehung), as Fichte understands and develops them in his early writings. The first part of the paper shows that in the Zurückforderung der Denkfreiheit (1793), it is thanks to this connection that the right to express oneself without hindrance and without limit is inalienable. The free exchange of ideas is the source of education, which is the path to Enlightenment. The second part, based on an analysis of Einige Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten (1794), shows that communication is understood as reciprocal action between rational beings and as the social impulse itself. Thus, in the social sphere, communication becomes education and Enlightenment. This progress must be guarded and encouraged by the wise man, consecrated as the educator of humanity. The last part proposes an analysis of the link between the task of the educator and the task of philosophy, as Fichte understand it in his early years in Jena.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universita degli Studi di Ferrara
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENLIGHTENMENT
dc.subject
EDUCATION
dc.subject
COMMUNICATION
dc.subject
PHILOSOPHY
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una nueva Bildung para una nueva Aufklärung: El proyecto filosófico del primer Fichte
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-29T18:32:01Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
244-258
dc.journal.pais
Italia
dc.journal.ciudad
Ferrara
dc.description.fil
Fil: Sole, Maria Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Annali online della Didattica e della Formazione Docente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15160/2038-1034/2226
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://annali.unife.it/adfd/article/view/2226
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