Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, Cecilia  
dc.contributor.author
Linardelli, María Florencia  
dc.date.available
2021-08-04T12:40:44Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Molina, Cecilia; Linardelli, María Florencia; Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus; Universidad de Medellín; Ciencias Sociales y Educación; 10; 19; 7-2021; 23-53  
dc.identifier.issn
2256-5000  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137742  
dc.description.abstract
Este artículo reflexiona sobre la tarea docente en el contexto actual, marcado tanto por la pandemia a causa de la COVID-19 como por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional argentino desde fines de marzo de 2020. Mediante la estrategia de sistematización de experiencias, se analizan algunas tensiones y desafíos experimentados durante el dictado virtual de la materia Problemática de la Salud, en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), provincia de Mendoza. Se recuperan algunos debates recientes sobre la educación virtual en contextos universitarios y, a partir de estos, examinamos de qué manera se vieron afectados los contenidos, el plan de actividades prácticas, los objetivos de aprendizaje, la práctica docente y las experiencias de los y las estudiantes en el contexto modelado por la situación pandémica y el tipo de educación virtual que impuso. Hacia el final abordamos en qué medida pudimos aprovechar las potencialidades que los entornos virtuales reportan y cómo operaron las limitaciones de estos en la experiencia estudiantil y docente que se vivenció durante la pandemia por el nuevo coronavirus.  
dc.description.abstract
This article reflects on the teachers’ job in a context influenced by both the pandemic and the preventive social isolation measures applied by the Argentinian National Government from the end of March 2020. Through the strategy of systematization, experiences, tensions, and challenges of virtual classes in the subject Problemática de la Salud (Public Health Problems) in the social work degree at Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo or Cuyo’s National University in English) located in the Mendoza province are analyzed. Some recent debates related to virtual education in university contexts are reconsidered and it is from them that we analyze in which way were the contents, the practical activities plan, the learning objectives, the teacher’s role, and the experiences of the alumni, affected or influenced by a pandemic context and the type of virtual education that this imposed. In the end, we cover to what extent we were able to take advantage of the potentialities that the virtual learning provides, as well as how its limitations had an impact.  
dc.description.abstract
Este artigo reflexiona sobre o trabalho docente no contexto marcado pela pandemia do corona vírus quanto pelas medidas de Isolamento Social Preventivo e Obrigatório ordenadas pelo Governo Nacional Argentino desde o final de março de 2020. Por meio da estratégia de sistematização de experiências, são analisadas algumas tensões e desafios vividos durante o ditado virtual da disciplina Problemas de saúde, na carreira do Serviço Social, da Universidade Nacional de Cuyo (Uncuyo), província de Mendoza. Recuperam-se alguns debates recentes sobre a educação virtual em contextos universitários e, a partir deles, examinamos como foram afetados os conteúdos, o plano de atividades práticas, os objetivos de aprendizagem, a prática docente e as experiências dos alunos no contexto moldado pela situação de pandemia e pelo tipo de educação virtual que ela impôs. No final, abordamos até que ponto fomos capazes de aproveitar o potencial que os ambientes virtuais relatam e como suas limitações operaram na experiência do aluno e do professor durante a pandemia do corona vírus.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Medellín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SALUD PÚBLICA  
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
AISLAMIENTO SOCIAL  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprender sobre la marcha: Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus  
dc.title
Learn as you go: University Teaching Practices in Public Health and the Coronavirus Pandemic  
dc.title
Aprenda conforme você avança: Práticas de ensino universitário em saúde pública e a pandemia de coronavírus  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-02T14:16:01Z  
dc.identifier.eissn
2590-7344  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
23-53  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Molina, Cecilia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Linardelli, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Ciencias Sociales y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3643