Evento
Patočka y el movimiento ontológico como fundamentación del mundo político
Colaboradores:
Álvaro, Daniel; Chuca, Alejandro
; Rosell, Emiliano Jacky; Pereira Covarrubias, Andrés Ignacio
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
III Congreso Latinoamericano de Teoría Social
Fecha del evento:
31/07/2019
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani";
Título de la revista:
Actas III Congreso Latinoamericano de Teoría Social
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones
ISSN:
2469-0376
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Tal como lo expresa el título, este trabajo se enmarca dentro de la filosofía de Jan Patočka (1907-1977), un pensador que ha comenzado a suscitar un interés cada vez mayor en los ámbitos académicos, motivado por la lenta pero continua traducción de sus escritos -principalmente al francés y al italiano-, así como por la influencia que ha ejercido en la obra de algunos filósofos contemporáneos de la tradición fenomenológica -como Renaud Barbaras o Marc Richir. Otro motivo, quizás el más importante, corresponde al compromiso político que Patočka ejerció al final de su vida como el portavoz de la Carta 77, un manifiesto donde intelectuales, artistas y dirigentes políticos denunciaban el incumplimiento de los pactos internacionales acordados en la Conferencia de Helsinski (1975) por parte de la República Socialista Checoslovaca. Este compromiso al final de su vida, llevado a cabo en un estado de salud muy frágil, le valió que Paul Ricœur lo denominara “el Sócrates de Praga”. Ahora bien, la cuestión de este compromiso no es un hecho fortuito separado del proyecto filosófico, sino que se encuentra atravesado por el mismo. Entre los múltiples temas que aborda su obra, uno de los más resonantes y transversales es el “platonismo negativo”, en donde el filósofo se propone refundar la metafísica abandonando el ente trascendente y erigiendo la cuestión de la trascendencia sobre lo mundano a través de la experiencia de la libertad, entendida como la experiencia total de un sentido total, la cual, aún desarraigando al 1 existente humano de la pasividad propia a la experiencia mundana, no constituye una experiencia activa positiva e individual; más bien, escapa a toda consideración propia a una “filosofía de la subjetividad absoluta y soberana”. La experiencia de la libertad, por ende, no es una experiencia atomizada ni presupone la autonomía subjetiva como dato, sino que se desprende de un estadio negativo y primigeniamente comunal -lo que Patočka denomina en su último gran trabajo, Ensayos heréticos sobre la filosofía de la historia, la solidaridad de los conmovidos.
Palabras clave:
FENOMENOLOGÍA
,
MOVIMIENTO ONTOLOGICO
,
POLITICA
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Citación
Patočka y el movimiento ontológico como fundamentación del mundo político; III Congreso Latinoamericano de Teoría Social; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-9
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