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dc.contributor.author
Fontenla, Manuel
dc.date.available
2021-08-02T19:49:47Z
dc.date.issued
2017-04
dc.identifier.citation
Fontenla, Manuel; Cigali Tikaiku una mirada pedagógica a la historia de los diaguitas catamarqueños; Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del Cisen Tramas/Maepova; 5; 1; 4-2017; 39-54
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137607
dc.description.abstract
Si bien a través de la arqueología, la antropología y la etnohistoria seha avanzado mucho en el conocimiento de las sociedades indígenasde las épocas pre-incaicas y pre-hispánicas, es difícil encontrar materialespedagógicos que se focalicen sobre los aspectos filosóficos ysimbólicos de estas culturas y que permitan realizar un acercamientoal tema de las cosmovisiones andinas, al mismo tiempo que imaginary comprender cómo fueron estas sociedades y cómo los procesos históricosdesarrollados desde la época de la conquista hasta el presente.En la búsqueda pedagógica por una comprensión cada vez más complejade las sociedades indígenas el recurso a novelas, documentales,poesías, etc., se vuelve una valiosa herramienta que, si bien puede nosatisfacer las precisiones históricas o conceptuales, tienen la virtud detrabajar desde la construcción de la imaginación y la cotidianidad en elconocimiento del pasado. Teniendo en cuenta estas dificultades y virtudes,en este artículo intentaremos analizar cómo a partir del trabajocon una novela-ficción, se puede ayudar a comprender la especificidadde dos nociones fundamentales del pensamiento indígena, como sonlas de cosmovisión y territorialidad.
dc.description.abstract
Although archeology, anthropology and ethnohistory have contributed much to further our knowledge on indigenous societies from the pre-Incan and pre-Hispanic periods, it is difficult to find pedagogical materials focusing on the philosophical and symbolic aspects of these cultures and allowing us both to approach the subject of the Andean worldviews and to imagine and understand how these societies were and the historical processes developed from the time of the conquest until the present. In the pedagogical search for an increasingly complex understanding of indigenous societies, the use of novels, documentaries, poems, etc., becomes a valuable tool that, even though it may not satisfy the need for historical or conceptual precision, has the virtue of working with the construction of imagination and everyday life on the knowledge of the past. Taking into account these difficulties and virtues, in this article we try to analyze how the work with a novel-fiction can help understand the specificity of two fundamental notions of indigenous thought, such as those of worldview and territoriality.
dc.description.abstract
Pese embora a arqueologia, a antropologia e a etnohistória tenham contribuído muito para avançar no conhecimento das sociedades indígenas das épocas pré-incas e pré-hispânicas, é difícil encontrar materiais pedagógicos que se foquem nos aspetos filosóficos e simbólicos destas culturas e que nos permitam quer aprofundar o tema das cosmovisões andinas, quer imaginar e compreender como foram estas sociedades e os processos históricos desenvolvidos desde a época da conquista até ao presente. Na demanda pedagógica por uma compreensão cada vez mais complexa das sociedades indígenas, o recurso a romances, documentários, poesias, etc., revela-se uma ferramenta valiosa que, podendo não satisfazer as exigências de precisão histórica ou conceptual, têm ainda assim a virtude de trabalhar a partir da construção da imaginação e do quotidiano no conhecimento do passado. Tendo em conta estas dificuldades e virtudes, tentamos neste artigo analisar como o trabalho com uma novela ficcional pode ajudar a compreender a especificidade de duas noções fundamentais do pensamento indígena, como são as de cosmosivão e territorialidade.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Historia
dc.subject
Cosmovision
dc.subject
Diaguitas
dc.subject
Literatura
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cigali Tikaiku una mirada pedagógica a la historia de los diaguitas catamarqueños
dc.title
Cigali Tikaiku, a view to the history of the catamarca diaguitas
dc.title
Cigali Tikaiku, uma visão sobre a história dos diaguitas de Catamarca
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-30T18:13:15Z
dc.identifier.eissn
2344-9594
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
39-54
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Salta
dc.description.fil
Fil: Fontenla, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista del Cisen Tramas/Maepova
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/issue/view/639
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6935516
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