Artículo
Este artículo analiza, desde una perspectiva de género, el discurso invencionista.Intenta desmontar el androcentrismo de la propuesta plástica del arte abstracto en Buenos Airesdesde mediados de la década de 1940. Examina textos teóricos y poéticos producidos por losgrupos de abstracción Asociación Arte Concreto-Invención y Madí, y en particular la revistaArturo. Se sugiere que mediante el uso de conceptos como proceso artístico, pureza y neutralidadsexual, los artistas de la abstracción construyeron un discurso androcéntrico que consideraba alos varones como productores ideales de las obras. This article analyzes gender in the inventionist discourse. It attempts to dismantle androcentrism in the abstract art from Buenos Aires in the 1940s. It examines theoretical and poetic texts produced by the abstraction groups Asociación Arte Concreto-Invención and Madí and, in particular, the content of Arturo magazine. It is suggested that through the use of concepts such as artistic process, purity and sexual neutrality, male artists produced an androcentric discourse that considered men as the ideal producers of oeuvre.
Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953)
Título:
And That a Beautiful Painting is an Ejaculation: Gendering Inventionist Discourse
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Revista:
Boletín de arte
ISSN:
2314-2502
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GENERO
,
ARTE ABSTRACTO
,
INVENCIONISMO
,
DISCURSO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Pagnanelli, Ayelen; Y que un bello cuadro es una eyaculación: género en el discurso invencionista (1944-1953); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de arte; 21; 4-2021; 1-9
Compartir
Altmétricas