Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Peller, Mariela  
dc.date.available
2021-08-02T14:23:56Z  
dc.date.issued
2016-12-22  
dc.identifier.citation
Peller, Mariela; Lugar de hija, lugar de madre: Autoficción y legados familiares en la narrativa de hijos de desaparecidos en Argentina; Universidade de São Paulo. Faculdade Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas; Criação & Crítica; 17; 22-12-2016; 75-90  
dc.identifier.issn
1984-1124  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137564  
dc.description.abstract
En este artículo examino una serie de producciones de hijas de desaparecidos en Argentina. Los relatos ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy (2012) y Aparecida de Marta Dillon (2015), y la instalación audiovisual Operación fracaso y el sonido recobrado de Albertina Carri (2015). Propongo que la experiencia de ser hija de desaparecidos y, luego, madre de nietos de desaparecidos, encuentra en la autoficción una forma de poder ser narrada y elaborada para sí y para otros. A partir de la experiencia de la propia maternidad, estas hijas despliegan un trabajo de narración y transmisión hacia las futuras generaciones, que supone una apertura hacia el futuro y una identificación con la propia madre. Ambas figuras de la madre, la madre-muerta y la hija-madre, se conforman como el motor de las obras. Escribir para saber, escribir como parte de un trabajo de duelo y también para transmitir y legar relatos a las futuras generaciones.  
dc.description.abstract
In this article, I will examine productions of daughters of disappeared in Argentina. The books ¿Quién te creés que sos? of Ángela Urondo Raboy (2012) and Aparecida of Marta Dillon (2015), and the au-diovisual installation Operación fracaso y el sonido recobrado of Albertina Carri (2015). I will propose that the experience of being daughter of disappeared and mother of grandchildren of disappeared, have found in autofiction a way of being narrated and elaborated for herself and for others. From the experience of their own motherhood, these daughters do a working of narration and transmission to the future generations, which implies an opening to the future and also an identification with their own mothers. The figure of mother constitutes the engine of the work of these artists. Write to learn, write as part of a work of mourning and also to convey stories and legacies to the future generations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Faculdade Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Hijas de desaparecidos  
dc.subject
Maternidad  
dc.subject
Autoficción  
dc.subject
Posdictadura  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Legados  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lugar de hija, lugar de madre: Autoficción y legados familiares en la narrativa de hijos de desaparecidos en Argentina  
dc.title
Place of daughter, place of mother: Autofiction and family legacies in the narrative of daughters of disappeared in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-29T18:37:57Z  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
75-90  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Criação & Crítica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/criacaoecritica/article/view/120887  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11606/issn.1984-1124.v0i17p75-90