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dc.contributor.author
Linne, Joaquín Walter
dc.date.available
2021-07-30T18:26:41Z
dc.date.issued
2020-04
dc.identifier.citation
Linne, Joaquín Walter; “No sos vos, es Tinder”. Gamificación, consumo, gestión cotidiana y performance en aplicaciones de “levante”; Universidad Autónoma del Estado de México; Convergencia; 27; 4-2020; 1-26
dc.identifier.issn
2448-5799
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137494
dc.description.abstract
Este artículo aborda los usos que jóvenes de sectores medios de Buenos Aires despliegan en aplicaciones de citas, "levante" o ligue. A nivel metodológico, se realizó una investigación exploratoria, que consistió en el análisis temático de mil perfiles y 20 entrevistas estructuradas a jóvenes usuarios de Tinder, Happn y OkCupid. Entre los resultados, se destacan tres tendencias emergentes. En primer lugar, la "gamificación", que alude a la experiencia lúdica y competitiva, similar a la del videojuego, la cual implica la búsqueda sexoafectiva online en el sentido de desentrañar estrategias y desplegar habilidades para obtener mayor puntaje ("me gusta", matches). En segundo lugar, el "consumo de superficie", que refiere a un modo de relacionarse con los perfiles como objetos de consumo, lo cual implica no solo el voyeurismo sino una constante selección de candidatos. Por último, la "gestión cotidiana de redes y aplicaciones", que implica una performance exigente sobre la identidad propia en pos de sobresalir en el ecosistema digital.
dc.description.abstract
This article addresses the uses that young people from middle sectors of Buenos Aires deploy in dating applications. At the methodological level, an exploratory investigation was carried out, which consisted of the thematic analysis of a thousand profiles and 20 structured interviews with young users of Tinder, Happn and OkCupid. Among the results, 3 emerging trends stand out. In the first place, the “gamification”, which refers to the playful and competitive experience, similar to that of the videogame, which implies the online sex search, in the sense of unraveling strategies and displaying skills to obtain a higher score (likes, matches). Second, the “surface consumption”, which refers to a way of relating to profiles as objects of consumption, which implies not only voyeurism but a constant selection of candidates. Finally, the “daily management of networks and applications” that implies a demanding performance on one’s identity in order to excel in the digital ecosystem.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma del Estado de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TIC
dc.subject
Sexoafectividad
dc.subject
Jóvenes
dc.subject
Tinder
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
“No sos vos, es Tinder”. Gamificación, consumo, gestión cotidiana y performance en aplicaciones de “levante”
dc.title
“It’s not you, it’s Tinder.” Gamification, consumption, daily management and performance in dating apps
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-29T18:33:35Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
dc.journal.title
Convergencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://convergencia.uaemex.mx/article/view/13365
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