Capítulo de Libro
Educación Intercultural Bilingüe y lengua quichua en Santiago del Estero
Título del libro: Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe: Regulaciones, experiencias y desafíos
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Novedades Educativas
ISBN:
9789875384347
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las problemáticas asociadas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina son amplias y diversas, encontrándose casi siempre ligadas a la formación escolar de los pueblos indígenas. En la provincia de Santiago del Estero, sin embargo, los debates sobre la EIB se relacionan, principalmente, con la posibilidad de institucionalizar la enseñanza de la lengua quichua en los diferentes ámbitos de la educación formal. Este capítulo explora la situación de esta lengua amerindia, y los intrincados vínculos históricos que ha tenido con el sistema educativo formal en la provincia. La redacción del capítulo se sustenta en la revisión de bibliografía y legislaciones sobre la temática y en la práctica docente en la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua (Universidad Nacional de Santiago del Estero). En el escrito se plantea la existencia de una compleja y particular situación de la Educación Intercultural Bilingüe en Santiago del Estero. Esta particularidad radica en la notable vitalidad de la lengua quichua, por un lado, y en las dificultades (estatales, académicas y educativas) para reconocer a los sujetos hablantes de esta lengua y para dotarlos de adscripciones (identitarias, culturales y lingüísticas). El capítulo se organiza en seis apartados. El primero define y caracteriza a la Educación Intercultural Bilingüe. En el segundo se desarrollan las especificidades de este paradigma en Argentina. Los apartados tercero y cuarto caracterizan a la lengua quichua hablada en Santiago del Estero, mencionando también algunas legislaciones provinciales que promovieron o restringieron la incorporación de esta lengua en el sistema educativo formal. Las especificidades de la EIB en la provincia son expuestas en la quinta parte del capítulo. Por último, en las reflexiones finales se presentan algunas consideraciones sobre el perfil y las demandas de los docentes de la EIB en el contexto estudiado.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
INTERCULTURALIDAD
,
PUEBLOS INDÍGENAS
,
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(ICSOH)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Ossola, María Macarena; Educación Intercultural Bilingüe y lengua quichua en Santiago del Estero; Novedades Educativas; 2016; 123-140
Compartir