Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez Moneo, María
dc.contributor.author
Aparicio Frutos, Juan José
dc.contributor.author
Parellada, Cristian Abraham
dc.date.available
2021-07-28T19:32:31Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Rodríguez Moneo, María; Aparicio Frutos, Juan José; Parellada, Cristian Abraham; Formación permanente del profesorado: Fundamentos pedagógicos, líneas estratégicas y acciones formativas para lograr un profesorado de calidad; Pirámide; 2020; 168
dc.identifier.isbn
978-84-368-4244-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137282
dc.description.abstract
La educación de calidad contribuye al progreso de las personas y de los países y depende, fundamentalmente, de la calidad del profesorado y está supeditada en gran parte a los procedimientos de selección y de formación inicial. Sin embargo, cabe una mejora para el profesor en ejercicio a través de la formación permanente, pero, en muchos casos, los programas de actualización del profesorado se han mostrado poco eficaces. Ahondar en las razones del escaso éxito de este tipo de programas y determinar la naturaleza de aquellos programas que realmente mejoran la calidad del profesorado es el objetivo de este libro. Para ello, se analiza lo que deberían ser los contenidos de estos cursos de actualización, poniendo un especial énfasis en lo que se conoce como el conocimiento pedagógico del contenido y el conocimiento pedagógico tecnológico del contenido. En cuanto a los métodos en la formación, en la obra se propone que los cursos sean activos y contextualizados en la práctica docente real; que enseñen al profesor o a la profesora a reflexionar sobre su propia práctica y ser colaborativos, valiéndose en parte de redes interactivas, e ir acompañados de métodos como el coaching o la mentoría. También trata sobre el modo en que estos métodos pueden instrumentalizarse en programas presenciales, semipresenciales o en línea. Finalmente, se describen algunas experiencias relevantes en nuestro país, haciendo hincapié en los programas basados en el desarrollo de las competencias docentes y especialmente en la competencia digital docente; en las asociaciones y movimientos de profesores; las experiencias de transformación de centros y de validación de la práctica docente, y las nuevas modalidades de la formación puestas en práctica en España. Aunque el libro se enfoca hacia la formación del profesor en ejercicio, gran parte de lo tratado será útil también en la formación inicial.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pirámide
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Formación del profesorado
dc.subject
Educación
dc.subject
Práctica docente innovadora
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación permanente del profesorado: Fundamentos pedagógicos, líneas estratégicas y acciones formativas para lograr un profesorado de calidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2021-07-19T18:48:42Z
dc.journal.pagination
168
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Moneo, María. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica; España
dc.description.fil
Fil: Aparicio Frutos, Juan José. Universidad Complutense de Madrid; España
dc.description.fil
Fil: Parellada, Cristian Abraham. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=6245496
Archivos asociados
Tamaño:
3.386Mb
Formato:
PDF