Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Valente, Alicia Karina  
dc.date.available
2021-07-28T19:13:44Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Valente, Alicia Karina; El museo como proyecto artístico: Tres experiencias en Argentina; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Index; 10; 12-2020; 60-74  
dc.identifier.issn
2477-9199  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137276  
dc.description.abstract
El museo como proyecto artístico habita un terreno poroso entre las prácticas instituyentes, la gestión y la producción artística que habilita la práctica contemporánea en arte. En este trabajo se analizan tres experiencias que se nombran como museo, surgidos entre 2010 y2017 en diferentes ciudades de Argentina: LaEne. Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo de la ciudad de BuenosAires, Unidad Básica. Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y MUCA. Musea Constructora de La Plata. Para el análisis se partirá de la definición de museo acuñada por el ICOM, así como de los debates sobre el rol de los museos de arte y las prácticas museales contemporáneas. A su vez, se trazaron posibles genealogías alternativas de museos y filiaciones con proyectos artísticos de la crítica institucional a nivel internacional, regional y local.Se considera que estos proyectos constituyen experiencias críticas y proponen otros modos posibles de ser museo.  
dc.description.abstract
Museum as artistic projects inhabit a porous terrain between the Institutive practices, management and artistic production that enables contemporary practice in art. This paper analyze three projects that are named as museums, which emerged between 2010 and 2017 in different cities of Argentina: La Ene Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Unidad Básica Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Córdoba and MUCA Musea Constructora de la ciudad de 61 La Plata. ICOM's definition of museums, as well as debates on the role of art museums and contemporary museum practices, will be useful for the analysis. At the same time, possible alternative genealogies of museums and affiliations with artistic projects of new institutional critique at international, regional and local levels were traced. These projects are considered to be critical experiences and propose other possible ways of being a museum.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE CONTEMPORÁNEO  
dc.subject
GESTIÓN  
dc.subject
MUSEOS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El museo como proyecto artístico: Tres experiencias en Argentina  
dc.title
The museum as an art project: Three experiences in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-14T15:50:39Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
60-74  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Valente, Alicia Karina. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Index  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26807/cav.vi10.319