Artículo
Proceso de trabajo y salud docente: Un abordaje socio-antropológico de las relaciones entre los riesgos organizacionales y psicosociales del trabajo en contextos de pobreza urbana de Rosario (Argentina)
Título:
Work process and teacher’s health. A socio-anthropological approach to the relationship between the organizational and psychosocial workplace risk factors in the context of urban poverty in Rosario (Argentina)
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidad de Carabobo
Revista:
Salud de Los Trabajadores
ISSN:
1315-0138
e-ISSN:
2665-0215
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente escrito aborda las relaciones entre el proceso de trabajo y los procesos de salud enfermedad de docentes de Nivel Medio de la ciudad de Rosario, Argentina, en el contexto de las reformas educativas de la denominada ´posconvertibilidad´. El objetivo específico de este artículo es analizar los riesgos organizacionales y psicosociales presentes en una escuela secundaria ubicada en un contexto barrial de creciente fragmentación, diferenciación socioeconómica y pobreza. El estudio se realiza a partir de un enfoque propio de la Antropología del Trabajo y retoma asimismo los aportes de la Medicina Social.En este sentido, entendemos los procesos productivos a partir de su condición sociohistórica y a los procesos de salud-enfermedad a estos asociados como expresión del conflicto entre capital y trabajo (Grimberg, 1991). Se privilegió el desarrollo del denominado enfoque etnográfico, el cual implicó optar por estrategias intensivas de construcción de la información, tales como observación participante y entrevistas semi-estructuradas. A partir de un referente empírico acotado se identificaron riesgos psicosociales vinculados con la condición social de los alumnos y sus familias, los cuales forman parte de la dinámica escolar en el contexto específico. Asimismo, se profundizó la identificación y análisis de los riesgos organizacionales vinculados a las formas de contratación; tiempo de trabajo, salario y exigencias de capacitación. El enfoque propuesto que vincula analíticamente los riesgos psicosociales y organizacionales es plausible de ser retomado para abordar la relación trabajo-salud de docentes en otros contextos escolares similares.
Palabras clave:
TRABAJO
,
DOCENTE
,
SALUD
,
RIESGOS
,
ENFERMEDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Guiamet, Jaime; Philipp, Gretel; Routier, Maria Eva; Vogelmann, Veronica; Proceso de trabajo y salud docente: Un abordaje socio-antropológico de las relaciones entre los riesgos organizacionales y psicosociales del trabajo en contextos de pobreza urbana de Rosario (Argentina); Universidad de Carabobo; Salud de Los Trabajadores; 26; 1; 6-2018; 59-71
Compartir