Capítulo de Libro
Entender los medios, estudiar las noticias: Una propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de procesos de producción informativa
Título del libro: La Comunicación como objeto de estudio: Teoría, metodología y experiencias de investigación
Fecha de publicación:
2010
Editorial:
Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador
ISBN:
978-987-24489-9-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El propósito del trabajo es proponer un esquema de abordaje de prácticas periodísticas. En particular, líneas teóricas y epistemológicas sobre las cuales creemos debe apoyarse el investigador en su intento por dar cuenta de aquellos procesos que suceden en los ámbitos periodísticos y que tienen implicancia directa en la construcción de realidad social. Sería un error entender a la sociedad actual exclusivamente desde la óptica egocéntrica de los medios. Sin embargo, una serie de debates ocurridos en Argentina producto de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ha puesto, blanco sobre negro, la trascendencia que tiene entender quiénes hablan en el espacio público, desde qué lugar, con qué regularidad, y sobre la base de qué propósitos. De igual forma, reafirmar el rol de la prensa y la compleja trama de intereses que configuran las empresas de medios y que, indefectiblemente, atraviesan la construcción de agendas y debates mediatizados. La tarea no incluye únicamente, tomar posición legítima sobre uno u otro argumento sino, principalmente, generar conocimiento y contenido con herramientas adecuadas. Este artículo pretende ser un pequeño aporte en tal sentido.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ISHIR)
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Citación
Arrueta, Julio Cesar; Entender los medios, estudiar las noticias: Una propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de procesos de producción informativa; Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador; 2010; 215-241
Compartir