Artículo
La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires implementa evaluaciones diagnósticas para determinar la evolución académica de diferentes cohortes de alumnos, analizar los planes de estudio y promover la articulación vertical y transversal entre asignaturas. En parte, debido a estas acciones, en2016 se realizó una modificación en el plan de estudio de las carreras de Farmacia y de Bioquímica de esta Facultad. La asignatura Fisicoquímica implementa la misma evaluación diagnóstica desde el 2015. Con el objetivo de determinar qué información nos ha dado esta evaluación entre los años 2015 y 2019, se analizaron los datos brindados por la misma (como porcentaje de respuestas correctas a las preguntas realizadas). El análisis realizado proporcionó elementos para decidir diferentes tipos de acciones sobre las preguntas. Algunas preguntas no deberían ser modificadas ya que brindan información sobre contenidos aprendidos erróneamente. Otras, que no informan datos novedosos para mejorar la práctica docente, podrían ser reemplazadas para incluir aquellas que indaguen sobre contenidos y habilidades necesarios para el buen desempeño en la asignatura. Finalmente, el análisis realizado indicó que el cambio de plan de estudio no produjo modificaciones significativas sobre los datos obtenidos. The School of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires regularly implements diagnostic evaluations to determine the academic evolution of different cohorts of students, analyze the study plans, and promote vertical and transversal articulation between subjects. In part, due to these actions, in 2016 a modification was made to the study plan of careers of this School. Physical chemistry implements the same diagnostic evaluation since 2015. In order to determine what information this evaluation has given us between the years 2015 and 2019, the obtained data was analyzed (as a percentage of correct answers to the questions). The analysis carried out provided elements to decide different types of actions on the questions. Some of them should not be modified as they provide information on wrongly learned content. Others, which do not report novel data to improve teaching practice, could be replaced to include those that inquire about content and skills necessary for good performance in Physical chemistry. Finally, the analysis carried out indicated that the change in the study plan did not produce significant modifications on the data obtained.
Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Revista:
Campo Universitario
ISSN:
2718-6121
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Evaluación diagnóstica
,
conocimientos previos
,
aprendizaje significativo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IBIMOL)
Articulos de INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR
Articulos de INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR
Citación
Galleano, Mónica Liliana; Robello, Elizabeth; Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-19
Compartir