Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita  
dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia  
dc.contributor.author
del Rio, María Dolores  
dc.contributor.author
Favarel, José Ignacio  
dc.date.available
2021-07-26T16:25:53Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Daura, Florencia Teresita; Adrogué, Cecilia; del Rio, María Dolores; Favarel, José Ignacio; El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 33; 63; 7-2019; 1-22  
dc.identifier.issn
0716-5714  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136952  
dc.description.abstract
El estudio del aprendizaje autónomo está presente en la agenda educativa y académica desde hace varias décadas y cobró aún más vigencia a partir del interés por propiciar que los alumnos universitarios sean capaces de aprender a aprender y se desarrollen integralmente para brindar mejores aportes al mercado laboral. En este contexto, interesa explorar cuál es la vinculación que existe entre la autorregulación académica y la orientación temporal (OT) de estudiantes universitarios; a tal fin, en la presente investigación, participaron 130 estudiantes que ingresaron a las carreras de Administración de Empresas y de Contador de una universidad privada, que completaron el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999) y el Cuestionario de Estrategias de Motivación y de Aprendizaje (MSLQ) (Pintrich, Smith, García y Mc Keachie, 1991).Los resultados obtenidos muestran la relación existente entre la autorregulación y la OT, como así también entre mayores niveles de autonomía y de OT caracterizada por una visión optimista del pasado, un presente hedonista y la proyección hacia el futuro.  
dc.description.abstract
The study of Self-Regulated Learning has been present in the educational and academic agenda for several decades and gained even more relevance from the interest in enabling university students to learn to learn and develop comprehensively to provide better contributions to the labor market. In this context, it is interesting to explore what is the link between academic selfregulation and the Temporal Orientation (TO) of university students. To this end, in the present research, we analyze the responses given by 130 students that entered the careers of Business Sciences and Accounting at a private university, in the Inventory of Temporal Perspective (Zimbardo & Boyd, 1999) and in the Questionnaire of Motivation and Learning Strategies (MSLQ) (Pintrich, Smith, García and Mc Keachie, 1991). The results show the relationship between selfregulation and OT, as well as the relation between higher levels of autonomy and OT characterized by an optimistic view of the past, a hedonistic present and the projection towards the future.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO  
dc.subject
PERSPECTIVA TEMPORAL  
dc.subject
ORIENTACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
NIVEL SUPERIOR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales  
dc.title
Learning to learn and the temporary projection of business students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-30T16:45:53Z  
dc.identifier.eissn
0719-5117  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Rio, María Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Favarel, José Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Orientación Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/pp.1-22/