Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita
dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia
dc.contributor.author
del Rio, María Dolores
dc.contributor.author
Favarel, José Ignacio
dc.date.available
2021-07-26T16:25:53Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Daura, Florencia Teresita; Adrogué, Cecilia; del Rio, María Dolores; Favarel, José Ignacio; El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 33; 63; 7-2019; 1-22
dc.identifier.issn
0716-5714
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136952
dc.description.abstract
El estudio del aprendizaje autónomo está presente en la agenda educativa y académica desde hace varias décadas y cobró aún más vigencia a partir del interés por propiciar que los alumnos universitarios sean capaces de aprender a aprender y se desarrollen integralmente para brindar mejores aportes al mercado laboral. En este contexto, interesa explorar cuál es la vinculación que existe entre la autorregulación académica y la orientación temporal (OT) de estudiantes universitarios; a tal fin, en la presente investigación, participaron 130 estudiantes que ingresaron a las carreras de Administración de Empresas y de Contador de una universidad privada, que completaron el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999) y el Cuestionario de Estrategias de Motivación y de Aprendizaje (MSLQ) (Pintrich, Smith, García y Mc Keachie, 1991).Los resultados obtenidos muestran la relación existente entre la autorregulación y la OT, como así también entre mayores niveles de autonomía y de OT caracterizada por una visión optimista del pasado, un presente hedonista y la proyección hacia el futuro.
dc.description.abstract
The study of Self-Regulated Learning has been present in the educational and academic agenda for several decades and gained even more relevance from the interest in enabling university students to learn to learn and develop comprehensively to provide better contributions to the labor market. In this context, it is interesting to explore what is the link between academic selfregulation and the Temporal Orientation (TO) of university students. To this end, in the present research, we analyze the responses given by 130 students that entered the careers of Business Sciences and Accounting at a private university, in the Inventory of Temporal Perspective (Zimbardo & Boyd, 1999) and in the Questionnaire of Motivation and Learning Strategies (MSLQ) (Pintrich, Smith, García and Mc Keachie, 1991). The results show the relationship between selfregulation and OT, as well as the relation between higher levels of autonomy and OT characterized by an optimistic view of the past, a hedonistic present and the projection towards the future.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
dc.subject
PERSPECTIVA TEMPORAL
dc.subject
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
dc.subject
NIVEL SUPERIOR
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El aprender a aprender y la proyección temporal de estudiantes de Ciencias empresariales
dc.title
Learning to learn and the temporary projection of business students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-30T16:45:53Z
dc.identifier.eissn
0719-5117
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
63
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valparaíso
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
dc.description.fil
Fil: del Rio, María Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Favarel, José Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Orientación Educacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/pp.1-22/
Archivos asociados