Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel  
dc.date.available
2021-07-23T19:11:53Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa; VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 1-12  
dc.identifier.isbn
978-987-4923-69-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136808  
dc.description.abstract
A lo largo del tiempo han transcurrido múltiples procesos que procuraron poner en marcha proyectos de formación docente diferenciados y con caracterizaciones propias. Pueden identificarse experiencias que tuvieron diferentes intenciones de base, e intensidades variadas en sus efectos, pero que dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en los propios sujetos. Interpretar dichas políticas como entramados traducidos en realidades locales concretas desde las narrativas de los sujetos, proporciona al campo de políticas públicas educativas un abordaje investigativo alejado de las concepciones clásicas en donde se privilegia el análisis exclusivo del Estado y su normativa. Por tanto, nos proponemos compartir con la comunidad académica los avances y hallazgos preliminares resultantes del trabajo de campo de nuestra tesis doctoral “La formación docente en Argentina, un estudio interpretativo de las políticas nacionales. El caso de los denominados Polos de Desarrollo”. Dicha investigación tiene como principal objetivo interpretar las políticas de formación docente en Argentina a partir de un estudio cualitativo de los denominados “Polos de Desarrollo” desde las voces y prácticas de los sujetos que intervinieron en sus diferentes niveles de planificación y concreción en el territorio. Para ello nos valemos de una perspectiva de investigación cualitativa, interpretativa desde un enfoque metodológico biográfico-narrativo, puesto que éste, nos permite habitar y recuperar la experiencia vivida por los actores desde sus propios testimonios. Allí lo profesional, lo biográfico y lo político se entraman generando una amalgama de significados potentes para la interpretación de la política pública. Los primeros hallazgos de la investigación muestran que si bien no estuvo exento de conflictos, Polos de Desarrollo, evidenció potencialidades pedagógicas e institucionales que son constitutivas de un período que cuenta con escasos estudios y que resulta ser una deuda en la reconstrucción de las políticas de formación docente del país.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACION DOCENTE  
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
INVESTIGACION BIOGRAFICO-NARRATIVA  
dc.subject
POLOS DE DESARROLLO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las políticas nacionales de formación docente en Argentina: El proyecto Polos de Desarrollo desde una investigación biográfico-narrativa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-07-19T18:22:10Z  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3854  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación  
dc.date.evento
2018-11-28  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.source.libro
VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación  
dc.date.eventoHasta
2018-11-30  
dc.type
Jornada