Artículo
La razón como "título vasto" según Edmund Husserl
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Aula de Humanidades
Revista:
Anuario Colombiano de Fenomenología
ISSN:
2619-6395
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La amplitud de la razón puede considerarse según cuatro niveles fundamentales: 1) el nivel inferior de la disposición instintiva para la razón; 2) la disposición instintiva para la razón; 2) la razón desarrollada en la vida práctica; 3) la razón científica o filosófica; y 4) la razón fenomenológica como el sentido más elevado. Tres elementos son permanentes en todos estos desarrollos: 1) una X idéntica que debe ser verificada; 2) una estructura reguladora que rige ese proceso; y 3) una idea como polo al que tiende la verificación. La razón es un método en que se alcanza la legitimación de la efectividad. El proceso implica modalizaciones, está sujeto a una prescripción ya sea por el instinto, las habitualidades o las esencias, y se dirige a una posible perfección delineada por una idea. Los tres momentos, caracterizados en la fenomenología estática de Ideas I se despliegan en la fenomenología genética en un movimiento desde la razón latente a la razón manifiesta y hacen posible diversos modos de legitimación racional.
Palabras clave:
LEGITIMACIÓN
,
INSTINTO
,
ENTENDIMIENTO NATURAL
,
FILOSOFÍA
,
RAZON
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Citación
Walton, Roberto Juan; La razón como "título vasto" según Edmund Husserl; Aula de Humanidades; Anuario Colombiano de Fenomenología; XI; 7-2019; 13-38
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