Artículo
La repetición metafórica de la Esfinge en una serie de obras dramáticas de Unamuno, Bergamín y Zambrano permite pensar una continuidad anti-erudita que existió frente a la tragedia del saber. En este sentido, algunos intelectuales españoles de primera mitad del siglo xx deben reconocerse por su inmersión en la lucha contra el racionalismo en declive, y por su propuesta de valoración de una filosofía experiencial. Tal situación vendría a exponer, de hecho, uno de los vectores más cohesivos que atravesaron al moderno campo intelectual hispánico en torno al cruce entre historia y saber. The metaphorical repetition of the Sphinx in a series of dramatic works by Unamuno, Bergamín and Zambrano allows us to think of an anti-erudite continuity that existed in relation to the tragedy of knowledge. In this sense, some Spanish intellectuals from the first half of the 20th century should be recognized for their immersion in the fight against declining rationalism, and for their proposal to value an experiential philosophy. Such a situation would, in fact, expose one of the most cohesive vectors that crossed the modern Hispanic intellectual field around the intersection between history and knowledge.
La tragedia del saber: avatares dramáticos de la Esfinge entre Unamuno, Bergamín y Zambrano
Título:
The tragedy of knowledge: dramatic avatars of the sphinx between Unamuno, Bergamín y Zambrano
Fecha de publicación:
02/2021
Editorial:
Universidad de Alicante
Revista:
Anales de Literatura Espanola
ISSN:
0212-5889
e-ISSN:
2695-4257
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BERGAMÍN
,
SPHINX
,
TRAGEDIA
,
UNAMUNO
,
ZAMBRANO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saba, Mariano Nicolás; La tragedia del saber: avatares dramáticos de la Esfinge entre Unamuno, Bergamín y Zambrano; Universidad de Alicante; Anales de Literatura Espanola; 35; 2-2021; 217-234
Compartir
Altmétricas