Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Santillan, Laura

dc.date.available
2021-07-23T18:50:43Z
dc.date.issued
2018-03
dc.identifier.citation
Santillan, Laura; La educación de los hijos no es asunto ''privado'': notas sobre la naturaleza abierta y relacional de la crianza y educación infantil en barrios populares del Gran Buenos Aires; Universitat de Girona; Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano ; 14; 2; 3-2018; 1-15
dc.identifier.issn
1699-437X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136801
dc.description.abstract
El artículo analiza las prácticas y sentidos que adultos vinculados a los niños en la vida familiar realizan en torno a la crianza y la educación en áreas urbanas marginales en el Gran Buenos Aires, Argentina. El análisis se sustenta en una investigación antropológica y etnográfica que tuvo lugar entre 2004 y 2006; y 2012 y 2015 en barrios populares. Como lo documentamos, las iniciativas destinadas a la crianza y el cuidado de los hijos incluyen rutinas y decisiones que forzosamente se encuentran ancladas en relación a las condiciones de vida de quienes las llevan adelante. Pero estas condiciones objetivas no determinan formas homogéneas de cuidado, circunscriptas a una cultura fija de clase, lectura que deja afuera el reconocimiento de las apropiaciones activas que los adultos realizan en contextos de interacción diversificados y, a la vez, cambiantes.
dc.description.abstract
This article seeks to analyze practices and meanings that adults engaged with children in everyday life assign to topics such as upbringing or education in marginal urban areas of Buenos Aires, Argentina. This analysis is back grounded in an ethnographic research between the years 2004 y 2006; ando 2012 y 2015 in popular neighbourhoods. As we have documented, the upbringing and nurturing of children does include routines and decisions that are strongly related to life conditions of those who carry out these issues. But these objective conditions do not establish homogeneous ways of nurturing, circumscribed to a fixed class culture. Indeed, these interpretations leave out of the analysis the recognition of the active appropriations that adults make in diversified and mutable interactional contexts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Girona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Crianza y Educación infantil
dc.subject
Socialización
dc.subject
Prácticas familiares
dc.subject
Contextos de interacción
dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La educación de los hijos no es asunto ''privado'': notas sobre la naturaleza abierta y relacional de la crianza y educación infantil en barrios populares del Gran Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-08T16:44:06Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Girona
dc.description.fil
Fil: Santillan, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://youtu.be/oPAkBnliRQY
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/articulo.asp?id=12
Archivos asociados