Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Albalá Genol, Miguel Angel  
dc.contributor.author
Etchezahar, Edgardo Daniel  
dc.contributor.author
Maldonado Rico, Antonio  
dc.date.available
2021-07-23T17:50:44Z  
dc.date.issued
2021-04-29  
dc.identifier.citation
Albalá Genol, Miguel Angel; Etchezahar, Edgardo Daniel; Maldonado Rico, Antonio; Creencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: factores implicados; Universidad Nacional Autónoma de México; Prisma Social; 33; 29-4-2021; 162-182  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136785  
dc.description.abstract
Las instituciones educativas cada vez se plantean, con una mayor frecuencia, incorporar prácticas que persigan la inclusión socioeducativa. Sin embargo, ciertas variables psicosociales pueden dificultar que se produzca este cambio entre el profesorado. El objetivo principal del presente estudio fue investigar diferentes creencias de futuros maestros y futuras maestras sobre la inclusión educativa, así como su relación con las actitudes que presentaban hacia la justicia social, la creencia en un mundo justo y la necesidad de cierre cognitivo. La muestra de estudio se compuso de 476 estudiantes de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria (Universidad Autónoma de Madrid, España). En la investigación se utiliza metodología cuantitativa de cara al análisis de datos del instrumento empleado, que incluye diferentes escalas tipo Likert. Los principales resultados evidenciaron relaciones entre las creencias sobre la inclusión educativa y las actitudes favorables hacia la justicia social. Además, se hallaron diferencias en las creencias sobre la inclusión educativa en función de los niveles de creencia en un mundo justo y necesidad de cierre cognitivo. Finalmente, se discute acerca de la necesidad que el profesorado considere la inclusión como un objetivo desde el que alcanzar contextos educativos y comunitarios más justos.  
dc.description.abstract
Educational institutions are increasingly considering incorporating practices that pursue socio-educational inclusion. However, certain psychosocial variables can make it difficult for this change in teachers to take place. The main objective of the present study was to investigate different future teacher´s beliefs about educational inclusion, as well as their relationship with their social justice attitudes, believe in a just world and need for cognitive closure. The sample was composed of 476 students of the Infant and Primary Education Teaching Degrees (Autonomous University of Madrid, Spain). In the research quantitative methods are used in order to analyze the data of the different Likert-type scales used. The main results show relationships between teacher training student’s beliefs about educational inclusion and their favorable attitudes towards social justice. In addition, we found differences in participants beliefs about educational inclusion depending of their levels of believe in a just world and need for cognitive closure. In this sense, we considered relevant the incorporation of different psychosocial factors to the study of inclusion. Finally, we discussed the need for teachers to consider inclusion as an aim from which to achieve fairer educational and community contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Inclusión  
dc.subject
Justicia social  
dc.subject
Formación del profesorado  
dc.subject
Intervención socioeducativa  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Creencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: factores implicados  
dc.title
Beliefs about inclusion and social justice in education: factors involved  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-01T17:49:29Z  
dc.identifier.eissn
1989-3469  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.pagination
162-182  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Albalá Genol, Miguel Angel. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maldonado Rico, Antonio. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.journal.title
Prisma Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaprismasocial.es/article/view/4258  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7898392