Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles
dc.date.available
2021-07-23T16:48:11Z
dc.date.issued
2021-04
dc.identifier.citation
Chimenti, María de Los Ángeles; La imaginación al poder: las consignas como condición de posibilidad de la experiencia de la escritura (y la lectura) en la escuela secundaria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El toldo de Astier; 12; 22; 4-2021; 70-81
dc.identifier.issn
1853-3124
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136764
dc.description.abstract
La escritura es un invento relativamente reciente en la historia de la humanidad. Desde los primeros ideogramas que permitieron llevar las cuentas de los pagos de impuestos en Sumeria, hasta la proliferación actual de la escritura táctil en pantallas, transcurrieron alrededor de 5000 años. Sin embargo, el problema de la universalización de la enseñanza de la escritura y la lectura es un problema de la segunda mitad del siglo XX (Raiter, 2010) que aún hoy continúa convocándonos a (re)pensar no solo el acceso pleno a estas prácticas como un derecho de la ciudadanía en general sino también los desafíos que implica su enseñanza a adolescentes y jóvenes en particular. En el espacio de la escuela secundaria, y contrariamente a lo que se suele suponer desde diversas miradas estigmatizadoras, se escribe (y se lee) mucho. La escritura es central en este nivel dado que un estudiante de escuela secundaria debe poder mostrar y acreditar, escribiendo, que entendió aquello que dicen los libros (Hébrard, 2006). En las páginas que siguen intentaré mostrar que la experiencia de la escritura como práctica sociocultural y epistemológica excede y rebasa el uso habitual de la escritura en la escuela secundaria (que tiende a confinarla a la acreditación de contenidos dados (Alvarado y Silvestri, 2003; Navarro y Revel Chion, 2013)) y es posibilitada por las consignas que verdaderamente invitan a escribir. Para ello, acercar y alejar la mirada, al estilo del (me atrevo a decir clásico) libro álbum Zoom será no solo el procedimiento constructivo de este artículo sino también el tipo de aproximación que aquí propongo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escuela secundaria
dc.subject
Escritura
dc.subject
Consignas de escritura
dc.subject
Enseñanza
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La imaginación al poder: las consignas como condición de posibilidad de la experiencia de la escritura (y la lectura) en la escuela secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-01T17:49:13Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
70-81
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
El toldo de Astier
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero22/pdf/MChimenti.pdf
Archivos asociados