Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Flora del Lago Vintter (Chubut, Argentina)

Título: The Flora of Lake Vintter (Chubut, Argentina)
Fiedorowicz Kowal, Ruth MarinaIcon ; Arce, Maria Elena; Alvarez, Maria VictoriaIcon ; Mansilla, Rodrigo; Cruz, R.; Parra, M.; Yepes, M.
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXXVI Jornadas Argentinas de Botánica
Fecha del evento: 18/09/2017
Institución Organizadora: Sociedad Argentina de Botánica;
Título de la revista: Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica
Editorial: Sociedad Argentina de Botánica
ISSN: 0373-580X
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Biológicas

Resumen

La zona del Lago Vintter pertenece a la Región Antártica, Dominio Subantártico, Provincia Subantártica, Distrito del Bosque Caducifolio. El objetivo fue analizar la diversidad fl orística presente en el margen sur del lago. Se realizaron dos relevamientos (2014 y 2016). Se describió la fi sonomía y composición de especies, se colectaron ejemplares y se depositaron en HRP (UNPSJB). Se determinaron especies, estatus, tipo biológico y estado fenológico. Se identifi caron 37 familias, 52 géneros, 64 especies y 45 endemismos. Las familias mejor representadas fueron Asteraceae (8 especies), Nothofagaceae (4) y Cupressaceae y Orchidaceae (3). Desde el punto de vista fl orístico se caracteriza por el predominio de géneros y familias de distribución austral con una familia endémica Misodendraceae, numerosos endemismos genéricos y algunos elementos de origen tropical como Chusquea. El área corresponde a un bosque con dominio de Nothofagus pumilio, N. antarctica y N. dombeyi con relictos de Pilgerodendrom uviferum. Se describe una comunidad de turbera de Sphagnum magellanicum, con la presencia de Drossera unifl ora y de Marsippospermum grandifl oru, Rostkovia magellanica, Tetroncium magellanicum. El sector cercano al límite con Chile ha sufrido incendios, lo que ocasiono una disminución de la biodiversidad, resaltando la presencia de Austrocedrus chilensis en las laderas del Lago Palena. Esta descripción resulta un aporte para el desarrollo de medidas de conservación y difusión.
Palabras clave: LAGO VINTTER , FLORA , PATAGONIA , DIVERSIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 485.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/136700
URL: https://botanicaargentina.org.ar/wp-content/uploads/2017/09/SAB-2018-1.pdf
Colecciones
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Flora del Lago Vintter (Chubut, Argentina); XXXVI Jornadas Argentinas de Botánica; Mendoza; Argentina; 2017; 225-225
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES