Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009

Título: Analysis of the results of the scores obtained by latin american countries in the PISA 2009;
L’analyse des résultats des scores obtenus par les pays d’Amérique latine dans le PISA 2009
Andrada, Marcos JavierIcon ; Torres, Victor Eduardo RoqueIcon ; Bertone, Carola LeticiaIcon
Fecha de publicación: 07/2012
Editorial: Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Revista: Temas de Coyuntura
ISSN: 1316-5003
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La mayoría de los países de Latinoamérica han realizado en los últimos años profundas reformas en el sector educativo. Éstas consistieron en realizar cambios en la legislación e implementación de políticas públicas para conseguir el propósito de UNESCO: educación para todos. Surge entonces, como nuevo planteamiento, visualizar la calidad de los conocimientos que adquieren los jóvenes luego de ese proceso. Una de las pruebas estandarizadas más reconocidas a nivel mundial para evaluar áreas básicas del aprendizaje (Lectura, Matemáticas y Ciencias) es la Prueba PISA. Estas pruebas implementadas por la OECD, evalúan el rendimiento en a los alumnos de 15 años de edad. En este artículo se propone realizar un análisis comparativo de las puntuaciones alcanzadas por los adolescentes en Latinoamérica –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, y Uruguay– en el año 2009. Se hizo foco particularmente en las pruebas de competencias lectoras orientadas al uso de tecnología.
 
In recent years, most Latin American countries have made farreaching reforms in the education sector. These consisted in changes in legislation and implementation of public policies to achieve the goal of UNESCO: Education for All. Thus, there emerges, as a new question, to visualize the quality of the knowledge acquired by young people after this process. One of the standardized tests most recognized worldwide which evaluates basic areas of learning (reading, mathematics and sciences) is the PISA tests. These tests implemented by the OECD evaluate the performance of 15 year old students. This article proposes a comparative analysis of the scores obtained by adolescents in Latin America - Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, Panama, Peru, and Uruguay in 2009. The focus was particularly on tests on reading skills oriented to the use of technology.
 
La plupart des pays latino-américains ont réalisé ces dernières années de profondes réformes dans le secteur de l’éducation. Elles ont consisté en des changements de législation et en la mise en œuvre de politiques publiques dans le but d’atteindre l’objectif de l’UNESCO: l’éducation pour tous. Émerge alors comme nouveau questionnement, l’évaluation de la qualité des connaissances acquises par les jeunes à la suite de ces transformations. Un des tests standardisés les plus connus à travers le monde pour évaluer les disciplines de base de l’apprentissage (lecture, mathématiques et sciences) est le test PISA. Ce test mis en œuvre par l’OCDE, évalue le rendement des élèves de 15 ans. Cet article se propose de réaliser une analyse comparative des scores obtenus par les adolescents en Amérique latine –l’Argentine, le Brésil, le Chili, la Colombie, le Mexique, le Panama, le Pérou et l’Uruguay– en 2009. L’accent est particulièrement porté sur les tests de compétences en lecture orientée à l’usage de la technologie.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN , CALIDAD , AMÉRICA LATINA , PRUEBA PISA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 405.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/136391
URL: http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temasdecoyuntura/articl
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Andrada, Marcos Javier; Torres, Victor Eduardo Roque; Bertone, Carola Leticia; Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009; Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales; Temas de Coyuntura; 64-65; 7-2012; 13-40
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES