Artículo
La mayoría de los países de Latinoamérica han realizado en los últimos años profundas reformas en el sector educativo. Éstas consistieron en realizar cambios en la legislación e implementación de políticas públicas para conseguir el propósito de UNESCO: educación para todos. Surge entonces, como nuevo planteamiento, visualizar la calidad de los conocimientos que adquieren los jóvenes luego de ese proceso. Una de las pruebas estandarizadas más reconocidas a nivel mundial para evaluar áreas básicas del aprendizaje (Lectura, Matemáticas y Ciencias) es la Prueba PISA. Estas pruebas implementadas por la OECD, evalúan el rendimiento en a los alumnos de 15 años de edad. En este artículo se propone realizar un análisis comparativo de las puntuaciones alcanzadas por los adolescentes en Latinoamérica –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, y Uruguay– en el año 2009. Se hizo foco particularmente en las pruebas de competencias lectoras orientadas al uso de tecnología. In recent years, most Latin American countries have made farreaching reforms in the education sector. These consisted in changes in legislation and implementation of public policies to achieve the goal of UNESCO: Education for All. Thus, there emerges, as a new question, to visualize the quality of the knowledge acquired by young people after this process. One of the standardized tests most recognized worldwide which evaluates basic areas of learning (reading, mathematics and sciences) is the PISA tests. These tests implemented by the OECD evaluate the performance of 15 year old students. This article proposes a comparative analysis of the scores obtained by adolescents in Latin America - Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, Panama, Peru, and Uruguay in 2009. The focus was particularly on tests on reading skills oriented to the use of technology. La plupart des pays latino-américains ont réalisé ces dernières années de profondes réformes dans le secteur de l’éducation. Elles ont consisté en des changements de législation et en la mise en œuvre de politiques publiques dans le but d’atteindre l’objectif de l’UNESCO: l’éducation pour tous. Émerge alors comme nouveau questionnement, l’évaluation de la qualité des connaissances acquises par les jeunes à la suite de ces transformations. Un des tests standardisés les plus connus à travers le monde pour évaluer les disciplines de base de l’apprentissage (lecture, mathématiques et sciences) est le test PISA. Ce test mis en œuvre par l’OCDE, évalue le rendement des élèves de 15 ans. Cet article se propose de réaliser une analyse comparative des scores obtenus par les adolescents en Amérique latine –l’Argentine, le Brésil, le Chili, la Colombie, le Mexique, le Panama, le Pérou et l’Uruguay– en 2009. L’accent est particulièrement porté sur les tests de compétences en lecture orientée à l’usage de la technologie.
Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009
Título:
Analysis of the results of the scores obtained by latin american countries in the PISA 2009;
L’analyse des résultats des scores obtenus par les pays d’Amérique latine dans le PISA 2009
L’analyse des résultats des scores obtenus par les pays d’Amérique latine dans le PISA 2009
Fecha de publicación:
07/2012
Editorial:
Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Revista:
Temas de Coyuntura
ISSN:
1316-5003
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
CALIDAD
,
AMÉRICA LATINA
,
PRUEBA PISA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Andrada, Marcos Javier; Torres, Victor Eduardo Roque; Bertone, Carola Leticia; Análisis de los resultados de las puntuaciones obtenidas por los países latinoamericanos en las pruebas PISA 2009; Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales; Temas de Coyuntura; 64-65; 7-2012; 13-40
Compartir