Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mutchinick, Agustina  
dc.date.available
2021-07-15T18:20:45Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Mutchinick, Agustina; Modos de abordar las humillaciones entre estudiantes: Un estudio desde la perspectiva de alumnos de educación secundaria; Encinas, Luis Gómez; Aposta; 77; 4-2018; 101-131  
dc.identifier.issn
1696-7348  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136252  
dc.description.abstract
En el marco de una investigación sobre las relaciones de humillación entre estudiantes desde la perspectiva de alumnos de educación secundaria se indagaron los modos en que los actores escolares abordan estas modalidades de vinculación. Se analizaron, por un lado, las maneras de responder a las humillaciones por parte de los alumnos que son humillados y, por otro, las intervenciones que realiza la escuela (docentes, directivos, preceptores). Los datos se obtuvieron a partir de entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Los resultados revelan que existe por parte de los estudiantes que sufren estas prácticas una escasa demanda de la mediación de los docentes y directivos; lo cual se complementa con una baja intervención de las autoridades de la escuela ante estas formas de sociabilidad. De este modo, las maneras de actuar de los diversos actores componen un escenario que dificulta un abordaje institucional que permita dar soluciones a esta problemática.  
dc.description.abstract
As part of a research project on the relations of humiliation among secondary school students from the student perspective, this paper investigates the ways in which school actors deal with such modalities of engagement. On one hand, it looks at the ways of responding to humiliations by the students who are humiliated and, on the other hand, at any interventions made by the school (teachers, academic directors, and other teaching faculty). Data were collected mainly from in-depth interviews with students of two schools in the province of Buenos Aires, Argentina. From the obtained results it is noticed that there exists, from the side of the students that suffer these practices, a low demand of mediation from teachers and academic directors. This is complemented, according to the perception of the interviewees, with a low intervention rate of the school authorities in the face of these forms of sociability. Thus, such types of behavior of the various actors make up a scenario that hinders an institutional approach which would enable the emergence of potential solutions to this problem.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Encinas, Luis Gómez  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
HUMILLACIONES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modos de abordar las humillaciones entre estudiantes: Un estudio desde la perspectiva de alumnos de educación secundaria  
dc.title
Ways of addressing humiliation among students: An empirical study from the perspective of secondary school students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-08T16:42:14Z  
dc.journal.number
77  
dc.journal.pagination
101-131  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Mutchinick, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Aposta  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/number.php?id_num=88