Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bonvillani, Andrea
dc.contributor.author
Roldan, Macarena del Valle
dc.contributor.other
Godoy, Juan Carlos
dc.contributor.other
Paz García, Pamela
dc.date.available
2021-07-15T12:33:55Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Bonvillani, Andrea; Roldan, Macarena del Valle; De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19; Instituto de Investigaciones Psicológicas; 2021; 197-221
dc.identifier.isbn
978-987-47803-1-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136185
dc.description.abstract
A raíz de la pandemia por Covid-19 declarada en 2020, se dispuso en Argentina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En consecuencia, las universidades de todo el país procedieron a la completa virtualización de sus actividades académicas. En este marco, el estudio explora el impacto de la virtualidad en el contexto universitario, específicamente, en procesos de aprendizaje grupales. Para ello, realizamos un análisis cualitativo de los denominados diarios grupales, producidos por estudiantes de la asignatura Teoría y Técnicas de Grupo (Facultad de Psicología, UNC) que cursaron en 2020. A partir de los hallazgos preliminares, es posible afirmar que, en este pasaje de la tecnología como recurso disponible a su centralidad excluyente para el proceso de aprendizaje, el cursado virtual se despliega en una tensión entre modalidades conocidas y novedosas de interacción. Así, las narrativas de las y los estudiantes navegan entre posiciones que asumen la virtualidad como una solución de compromiso es lo que hay y aquellas que reparan irremediablemente en las carencias que supone algo falta, exhibiendo matices y desplazamientos. En paralelo, los grupos realizan elecciones estratégicas respecto de los soportes tecnológicos, de acuerdo a la profundidad y compromiso subjetivo que deseen imprimir a la interacción mutua en su proceso grupal. De este modo, fue posible reconstruir cierta secuencia acumulativa en tres tiempos: WhatsApp, Drive, videollamada. Así, la videollamada se presenta como mediación tecnológica que acompaña el devenir del agrupamiento como mera coincidencia impuesta por la cátedra hacia una experiencia de grupalidad bajo nuevas condiciones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Psicológicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Grupalidad
dc.subject
Virtualidad
dc.subject
Pandemia
dc.subject
Universidad
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-07-13T14:53:36Z
dc.journal.pagination
197-221
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Bonvillani, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roldan, Macarena del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18564
dc.conicet.paginas
312
dc.source.titulo
Salud Mental, Pandemia y Políticas Públicas
Archivos asociados