Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Badaloni, Laura Irene  
dc.contributor.other
Simonassi, Silvia Graciela  
dc.contributor.other
Dicósimo, Daniel Oscar  
dc.date.available
2021-07-13T19:16:31Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Badaloni, Laura Irene; La familia ferroviaria a principios del siglo XX: bienestar y lealtades de hierro en el Ferrocarril Central Argentino; Prohistoria; 2011; 143-157  
dc.identifier.isbn
978-987-1304-79-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136013  
dc.description.abstract
El FCCA en las dos primeras décadas del siglo XX implementó junto a un sistema de control y castigo estrategias de gestión de mano de obra que tenían por objetivo lograr el consentimiento de sus trabajadores generando lo que en la jerga de la superioridad, constituía "la lealtad hacia la compañía". Para ello se valió de diferentes dispositivos entre los cuales analizamos primero, el despliegue de acciones de rasgos paternalistas cuya meta era el involucramiento de los trabajadores con los intereses de la compañía. En segundo lugar, nos detuvimos en los rituales simbólicos que tendían a fortalecer y actualizar en la vida cotidiana laboral, la legitimidad de las relaciones asimétricas entre empresa y empleados. Por último, exploramos la existencia de un mercado interno de trabajo que aseguraba estabilidad al personal y estimulaba la permanencia de la empresa en pos de lograr ascensos exitosos en el marco de hacer carrera dentro de la misma.Esto era reforzado desde la Revista de la empresa con la publicidad de ejemplos seleccionados y exitosos de empleados que habían triunfado a la hora de escalar desde los peldaños más modestos hasta puestos de mayor importancia o inclusive, de dirección. Todas estas iniciativas, nos parece, estaban destinadas a que­brar las solidaridades horizontales entre los trabajadores para sustituirlas por vínculos de deferencia vertical, a la vez que impedir la organización autónoma en sindicatos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Prohistoria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA SOCIAL  
dc.subject
TRABAJADORES FERROVIARIOS  
dc.subject
FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO  
dc.subject
RELACIONES LABORALES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La familia ferroviaria a principios del siglo XX: bienestar y lealtades de hierro en el Ferrocarril Central Argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-12-22T16:42:34Z  
dc.journal.pagination
143-157  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Badaloni, Laura Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prohistoria.com.ar/#!/producto/2185/  
dc.conicet.paginas
196  
dc.source.titulo
Trabajadores y empresarios en la Argentina del siglo XX: indagaciones desde la historia social