Artículo
Los populismos contemporáneos, de izquierda y de derecha, se han caracterizado por confrontarse con instituciones mediático-periodísticas establecidas. En la comunicación política de los liderazgos populistas, esto se refleja en cuestionamientos públicos sostenidos, a través de dispositivos de comunicación directa, a medios y/o periodismo, como parte o expresión de una elite opuesta al pueblo. Los objetivos de este trabajo son: primero, avanzar en la caracterización sistemática de las representaciones sobre la naturaleza, papel (rol) y funciones de medios y periodismo contenidas en los discursos públicos de los gobernantes que optan por antagonizar con estas instituciones; segundo, establecer factores explicativos de las inflexiones particulares y de las variaciones particulares de cada caso; tercero, explorar las conexiones entre discurso y estrategias políticas frente a las instituciones mediático-periodísticas. A través de un análisis del contenido de discursos e intervenciones públicas de Hugo Chávez enunciados entre 1999 y 2004, el artículo reconstruye la variación en presencia e intensidad de encuadres populistas sobre los medios en relación con las fases del conflicto político. Muestra, además, cómo factores, tales como los ideológicos, los patrones históricos de la relación Estadomedios en el petroestado venezolano y la dinámica particular del conflicto político, explican algunas de las representaciones sobre los medios y las orientaciones prácticas frente a ellos. Contemporary populisms, on the Left and on the Right, have tended to confront established media institutions. Their political communication reflects this confrontation in the sustained public questioning ―through direct communication devices― of the media and/or journalism as part or expression of an elite opposed to the people. The article’s main goals are: first, to systematize the representations on the nature, role and functions of media and journalism contained in public discourses of government actors that opted to antagonize these institutions; second, to seek explanations to their variation; third, to explore the connections between discourse and political strategies regarding media and press institutions. Through a content analysis of Hugo Chávez’s public interventions occurred between 1999 and 2004, the article describes the presence and variation in populist framings on media and relates them with some phases of political conflict. It additionally shows how factors such as ideology, the historical patterns of media-State relations in the Venezuelan petrostate and the dynamics of political conflict shaped peculiar features of Chávez’s representations of the media and his practical orientations towards them.
“Caimanes del mismo pozo”: Populismo y representaciones de los medios y la prensa en la estabilización hegemónica del chavismo
Título:
“Caimanes del mismo pozo”: Populism and representations of the media and the press in the hegemonic stabilization of chavismo
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Revista Mexicana de Opinión Pública
ISSN:
2448-4911
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HUGO CHÁVEZ
,
MEDIOS
,
PERIODISMO
,
POPULISMO
,
VENEZUELA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kitzberger, Philip; “Caimanes del mismo pozo”: Populismo y representaciones de los medios y la prensa en la estabilización hegemónica del chavismo; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 13; 25; 7-2018; 15-38
Compartir
Altmétricas