Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Boragnio, Aldana  
dc.contributor.author
Dettano, Andrea  
dc.contributor.author
Sordini, María Victoria  
dc.date.available
2021-07-10T12:40:16Z  
dc.date.issued
2017-12-11  
dc.identifier.citation
Boragnio, Aldana; Dettano, Andrea; Sordini, María Victoria; Poniendo sobre la mesa el proceso: el aprendizaje de metodología como conflicto y la auto-etnografía como herramienta; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 12; 1; 11-12-2017; 65-79  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135774  
dc.description.abstract
El propósito de este escrito es reflexionar en torno al proceso de aprendizaje de metodología de la investigación social. Para esto, partimos de utilizar nuestras propias auto-etnografías sobre el proceso de aprendizaje de metodología de la investigación social en instancias de grado y posgrado. En tanto herramienta, la auto-etnografia fue seleccionada por su potencial como recurso para pensarnos, Su principal fortaleza es la capacidad de mostrar la interacción entre las experiencias del yo y el contexto cultural y social en el que las mismas acontecen (Méndez, 2013). A su vez, haremos una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología en universidades públicas de Argentina (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2013; Moreno y Morales, 2013, entre otros). Ambos elementos -auto-etnografías e investigaciones sobre la temática- nos ayudarán a poner en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica en la formación de cientistas sociales, y la distancia entre la vivencialidad del aprendizaje en los cursos de metodología y la complejidad de hacer investigación.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to consider the learning process of social research methodology. For this, we start using our own self-ethnographies on the learning process of social research methodology in undergraduate and graduate levels. As a tool, self-ethnography was selected for its potential as a resource for thinking. Its main strength is the ability to show the interaction between the experiences of the self and the cultural and social context in which they occur (Mendez, 2013). In turn, we will make a brief, non-exhaustive review of research on teaching and learning processes in social research methodology in Sociology careers at public universities in Argentina (Scribano, Gandía and Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia and Magallanes, 2013, Moreno and Morales, 2013, among others). Both elements -self-ethnographies and research on the subject- will help us to discuss the guidelines that refer to the dissociation between theory and practice in the training of social scientists, and the distance between the experiential learning in the courses of methodology and the complexity of doing research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Metodología de la Investigación Social  
dc.subject
Auto-etnografía  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Poniendo sobre la mesa el proceso: el aprendizaje de metodología como conflicto y la auto-etnografía como herramienta  
dc.title
The process under the spotlight: methodology learning as a conflict and self-ethnography as a device  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-05T14:34:48Z  
dc.identifier.eissn
1887-3898  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
65-79  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Boragnio, Aldana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dettano, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sordini, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Intersticios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/17870