Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Boragnio, Aldana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Dettano, Andrea
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Sordini, María Victoria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-07-10T12:40:16Z
dc.date.issued
2017-12-11
dc.identifier.citation
Boragnio, Aldana; Dettano, Andrea; Sordini, María Victoria; Poniendo sobre la mesa el proceso: el aprendizaje de metodología como conflicto y la auto-etnografía como herramienta; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 12; 1; 11-12-2017; 65-79
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135774
dc.description.abstract
El propósito de este escrito es reflexionar en torno al proceso de aprendizaje de metodología de la investigación social. Para esto, partimos de utilizar nuestras propias auto-etnografías sobre el proceso de aprendizaje de metodología de la investigación social en instancias de grado y posgrado. En tanto herramienta, la auto-etnografia fue seleccionada por su potencial como recurso para pensarnos, Su principal fortaleza es la capacidad de mostrar la interacción entre las experiencias del yo y el contexto cultural y social en el que las mismas acontecen (Méndez, 2013). A su vez, haremos una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología en universidades públicas de Argentina (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2013; Moreno y Morales, 2013, entre otros). Ambos elementos -auto-etnografías e investigaciones sobre la temática- nos ayudarán a poner en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica en la formación de cientistas sociales, y la distancia entre la vivencialidad del aprendizaje en los cursos de metodología y la complejidad de hacer investigación.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to consider the learning process of social research methodology. For this, we start using our own self-ethnographies on the learning process of social research methodology in undergraduate and graduate levels. As a tool, self-ethnography was selected for its potential as a resource for thinking. Its main strength is the ability to show the interaction between the experiences of the self and the cultural and social context in which they occur (Mendez, 2013). In turn, we will make a brief, non-exhaustive review of research on teaching and learning processes in social research methodology in Sociology careers at public universities in Argentina (Scribano, Gandía and Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia and Magallanes, 2013, Moreno and Morales, 2013, among others). Both elements -self-ethnographies and research on the subject- will help us to discuss the guidelines that refer to the dissociation between theory and practice in the training of social scientists, and the distance between the experiential learning in the courses of methodology and the complexity of doing research.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Metodología de la Investigación Social
dc.subject
Auto-etnografía
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Poniendo sobre la mesa el proceso: el aprendizaje de metodología como conflicto y la auto-etnografía como herramienta
dc.title
The process under the spotlight: methodology learning as a conflict and self-ethnography as a device
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-05T14:34:48Z
dc.identifier.eissn
1887-3898
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
65-79
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Boragnio, Aldana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dettano, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sordini, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Intersticios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.intersticios.es/article/view/17870
Archivos asociados