Artículo
En este trabajo nos proponemos abordar algunas de las transformaciones sufridas en el campo de la edición, la circulación y el consumo de historietas en Argentina. Nos proponemos presentar una perspectiva teórica que permita, más allá de un mercado o campo editorial de un país en particular, observar las transformaciones producidas en las últimas tres décadas en la producción de un tipo de bien cultural: las historietas. Nos detendremos a analizar la mudanza de los formatos y los soportes de estos productos culturales y, correlativamente a ello, la transformación de los criterios, mecanismos y agentes de consagración del campo de las historietas. Al respecto, tendremos en cuenta las tendencias hacia la heteronomía del campo en relación con las instancias de legitimación de sus productores y sus productos, situación que puede entenderse a la luz de las presiones provenientes del campo económico o empresarial capitalista, del campo del arte literario y del campo estatal-gubernamental. Desde nuestra perspectiva observamos un solapamiento de estos espacios del universo social con el campo de la historieta, entendiendo a éste último como un espacio del campo cultural que cuenta con ciertas regiones más autónomas y otras más heterónomas respecto de espacios y capitales (Bourdieu, 1995) externos al mismo. Una de las tendencias cuya explicación desarrollaremos en nuestro trabajo es aquella por la cual, en las últimas dos décadas, el libro ha pasado a ser el soporte privilegiado en la edición de historietas, conjuntamente a la aparición de librerías -lugar de cultura “distinguida” o “culta”- y las comiquerías o tiendas especializadas en venta de historietas y merchandising relacionado a las mismas, como lugares predominantes en la circulación. Asimismo, indagaremos el papel clave que juegan los nuevas tecnologías y nuevos medios de comunicación digitales (Igarza, 2008) en la circulación, consumo y las instancias de consagración de obras y autores. This paper tackles some recent transformations in the edition, circulation and consumption of comics in Argentina. We offer a theoretical perspective to examine the changes in the comic book production beyond a national editorial field in particular. For this purpose, we will analyze the changes in format and layout of these cultural products, as well as the transformation of their mechanisms and agents with regard to this particular area. We will also take into account the trends pointing towards the changes in the instances of legitimization of their authors and products, which can be understood as a consequence of literary, economic and political pressures. We have discovered an overlap of these social spaces with those of the comic field, because of its having certain regions more autonomous than others (Bourdieu, 1995). We have observed that, in the last two decades, the book has become the main edition cradle for comics, parallel to the emergence of libraries and comic stores as the prevailing places for their circulation. This paper also studies the role of new technologies and New Media (Igarza, 2008) in the circulation and consumption of comics, as well as some instances of the canonization of works and authors.
Nuevos soportes y formatos: los cambios editoriales en el campo de la historieta argentina
Fecha de publicación:
05/2012
Editorial:
Universitat Jaume I. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Revista:
Cultura, Lenguaje y Representacion
ISSN:
1697-7750
e-ISSN:
2340-4981
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMATOS
,
EDICIÓN
,
HISTORIETAS
,
CONSUMO
,
TECNOLOGÍAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Fernández, Laura Cristina; Gago, Sebastian Horacio; Nuevos soportes y formatos: los cambios editoriales en el campo de la historieta argentina; Universitat Jaume I. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Cultura, Lenguaje y Representacion; 10; 5-2012; 83-96
Compartir
Altmétricas