Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Conocimiento conceptual de física básica en ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería en cinco universidades de España, Argentina y Chile

Benegas, Julio CiroIcon ; Villegas, María PaulaIcon ; Pérez de Landazábal, M. C.; Otero, J.
Fecha de publicación: 05/2009
Editorial: Federación Iberoamericana de Sociedades de Física
Revista: Revista de la Unión Iberoamericana de Sociedad de Física
ISSN: 1888-2188
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Físicas

Resumen

En el presente trabajo se reportan los resultados de la aplicación de un test de respuestas múltiples diseñado para indagar sobre el conocimiento conceptual que sobre temas de cinemática lineal, fuerzas, energía, circuitos eléctricos resistivos y fuerza eléctrica tienen al iniciar sus estudios universitarios alumnos de distintas carreras de ciencias e ingeniería en cinco universidades de España, Argentina y Chile. Los resultados muestran que los conocimientos iniciales de estos alumnos son muy pobres, indicando que la instrucción que tuvieron en la escuela secundaria no ha sido eficaz, manteniéndose muy fuertemente la presencia de modelos alternativos. Estos resultados reafirman y extienden, para estos temas de Física, los pobres resultados alcanzados por estudiantes secundarios iberoamericanos en la evaluación PISA 2006 de ciencias naturales. Para comparación se presentan los resultados logrados con instrucción de tipo constructivista, que estimula fuertemente la participación del alumno en la creación de su propio conocimiento. Se muestra la enorme diferencia en el aprendizaje conceptual entre los alumnos que tuvieron metodologías de enseñanza de aprendizaje activo, respecto de los resultados de nuestra evaluación diagnóstica en alumnos que tuvieron una instrucción de tipo tradicional. Se sugiere así el camino a seguir para una verdadera reforma educativa, donde la Física deje de ser no solo una materia difícil, ajena a los intereses de los alumnos y en la que predomina la extensión de los contenidos sobre su profundidad e inteligibilidad.
Palabras clave: ENSEÑANZA ACTIVA , ENSEÑANZA DE LA FÍSICA , CONCEPCIONES ALTERNATIVAS , APRENDIZAJE CONCEPTUAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 877.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/135616
URL: http://www.feiasofi.net/index.php/component/tags/tag/revista-de-la-uisf
URL: http://www.feiasofi.net/images/revistaibfisica/num5/textos/conocimiento-b.pdf
Colecciones
Articulos(IMASL)
Articulos de INST. DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS
Citación
Benegas, Julio Ciro; Villegas, María Paula; Pérez de Landazábal, M. C.; Otero, J.; Conocimiento conceptual de física básica en ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería en cinco universidades de España, Argentina y Chile; Federación Iberoamericana de Sociedades de Física; Revista de la Unión Iberoamericana de Sociedad de Física; 5; 1; 5-2009; 35-43
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES