Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guevara, Jennifer Luciana
dc.contributor.author
Cardini, Alejandra
dc.date.available
2021-07-05T22:59:44Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Guevara, Jennifer Luciana; Cardini, Alejandra; El lugar del curriculum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparada; Universidad de Granada. Grupo de Investigacion FORCE; Profesorado; 23; 3; 7-2019; 473-491
dc.identifier.issn
1138-414X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135523
dc.description.abstract
La atención y educación de la primera infancia (AEPI) se ha convertido en una prioridad para las políticas educativas en distintos países de la región y del mundo. Su importancia estuvo acompañada por una progresiva institucionalización de la provisión y un mayor desarrollo curricular. Sin embargo, en muchos países persiste un panorama fragmentado, en los que la AEPI es provista bajo diversos formatos por instituciones con distintas rectorías. El trabajo examina la interacción de los principales documentos curriculares de seis países y una jurisdicción con las características del mapa de provisión educativa en el que se insertan. Partiendo de una investigación de corte cualitativo, basada en el análisis documental y de fuentes secundarias, el artículo muestra que los instrumentos curriculares que regulan la AEPI poseen intenciones reguladoras que dialogan con los mapas de provisión. Para ello, se describen primero los instrumentos curriculares con foco en su intención reguladora, es decir, el tipo de transformaciones que promueven en el mapa de la provisión. Luego, se examina de qué manera las intenciones reguladoras aspiran o no a modificar la unidad-diferenciación de los mapas de provisión en los que se insertan. El artículo argumenta que en mapas heterogéneos y desiguales los instrumentos sectoriales tienen altas probabilidades de mantener y reforzar las diferenciaciones existentes. En estos contextos, la elaboración de instrumentos abarcadores o cohesionadores podría favorecer una mayor justicia educativa.
dc.description.abstract
Early childhood care and education (ECCE) has become a priority in education policies within Latin America and across the globe. This has been paired with the progressive institutionalization of provision and the development of the curricula. However, a fragmented scenario prevails in most countries: ECCE is provided in a variety of formats and under the responsibility of different organisms and authorities. This article examines the interaction between the main curricular documents and the map of educational provision in which they are meant to regulate, in six different countries and one jurisdiction. This required a qualitative study which involved in-depth analysis of documents and secondary sources, and showed that curricular documents have diverse regulatory intents which dialogue with the maps of provision. Thus, this paper starts by describing the curricular documents and focusing on their regulatory intent, that is, the type of map transformations they promote. Secondly, it examines whether these intents aspire to modify the maps they are embedded in, in terms of unity-differentiation. The paper argues that in heterogeneous and unequal maps, there is a high probability that the documents will reinforce existing differences. In these contexts, comprehensive and cohesive documents could favor educational justice.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Granada. Grupo de Investigacion FORCE
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CURRICULUM
dc.subject
PRIMERA INFANCIA
dc.subject
INTENCIÓN REGULADORA
dc.subject
NIVEL INICIAL
dc.subject
PROVISIÓN EDUCATIVA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El lugar del curriculum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparada
dc.title
The place of curriculum in early childhood education: Insights from a comparative approach
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-30T16:45:49Z
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
473-491
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Granada
dc.description.fil
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cardini, Alejandra. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Profesorado
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11239
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/74475
Archivos asociados