Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guevara, Jennifer Luciana  
dc.contributor.author
Cardini, Alejandra  
dc.date.available
2021-07-05T22:59:44Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Guevara, Jennifer Luciana; Cardini, Alejandra; El lugar del curriculum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparada; Universidad de Granada. Grupo de Investigacion FORCE; Profesorado; 23; 3; 7-2019; 473-491  
dc.identifier.issn
1138-414X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135523  
dc.description.abstract
La atención y educación de la primera infancia (AEPI) se ha convertido en una prioridad para las políticas educativas en distintos países de la región y del mundo. Su importancia estuvo acompañada por una progresiva institucionalización de la provisión y un mayor desarrollo curricular. Sin embargo, en muchos países persiste un panorama fragmentado, en los que la AEPI es provista bajo diversos formatos por instituciones con distintas rectorías. El trabajo examina la interacción de los principales documentos curriculares de seis países y una jurisdicción con las características del mapa de provisión educativa en el que se insertan. Partiendo de una investigación de corte cualitativo, basada en el análisis documental y de fuentes secundarias, el artículo muestra que los instrumentos curriculares que regulan la AEPI poseen intenciones reguladoras que dialogan con los mapas de provisión. Para ello, se describen primero los instrumentos curriculares con foco en su intención reguladora, es decir, el tipo de transformaciones que promueven en el mapa de la provisión. Luego, se examina de qué manera las intenciones reguladoras aspiran o no a modificar la unidad-diferenciación de los mapas de provisión en los que se insertan. El artículo argumenta que en mapas heterogéneos y desiguales los instrumentos sectoriales tienen altas probabilidades de mantener y reforzar las diferenciaciones existentes. En estos contextos, la elaboración de instrumentos abarcadores o cohesionadores podría favorecer una mayor justicia educativa.  
dc.description.abstract
Early childhood care and education (ECCE) has become a priority in education policies within Latin America and across the globe. This has been paired with the progressive institutionalization of provision and the development of the curricula. However, a fragmented scenario prevails in most countries: ECCE is provided in a variety of formats and under the responsibility of different organisms and authorities. This article examines the interaction between the main curricular documents and the map of educational provision in which they are meant to regulate, in six different countries and one jurisdiction. This required a qualitative study which involved in-depth analysis of documents and secondary sources, and showed that curricular documents have diverse regulatory intents which dialogue with the maps of provision. Thus, this paper starts by describing the curricular documents and focusing on their regulatory intent, that is, the type of map transformations they promote. Secondly, it examines whether these intents aspire to modify the maps they are embedded in, in terms of unity-differentiation. The paper argues that in heterogeneous and unequal maps, there is a high probability that the documents will reinforce existing differences. In these contexts, comprehensive and cohesive documents could favor educational justice.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Granada. Grupo de Investigacion FORCE  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CURRICULUM  
dc.subject
PRIMERA INFANCIA  
dc.subject
INTENCIÓN REGULADORA  
dc.subject
NIVEL INICIAL  
dc.subject
PROVISIÓN EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El lugar del curriculum en la primera infancia: Aportes de una mirada comparada  
dc.title
The place of curriculum in early childhood education: Insights from a comparative approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-30T16:45:49Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
473-491  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cardini, Alejandra. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Profesorado  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11239  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/74475