Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medina, Mónica Marisel  
dc.contributor.author
Zurlo, Adriana Alicia  
dc.contributor.author
Censabella, Marisa Ines  
dc.date.available
2015-07-21T20:17:58Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Medina, Mónica Marisel; Zurlo, Adriana Alicia; Censabella, Marisa Ines; Construyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco; Programa de Antropología y Educación (PAE) perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.; Boletín de Antropología y Educación; 06; 11-2013; 19-29  
dc.identifier.issn
1853-6549  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1354  
dc.description.abstract
En este artículo se analizan las representaciones lingüísticas de tres grupos de actores sociales involucrados en las políticas de promoción de la diversidad lingüístico-cultural implementadas en la provincia del Chaco: 1) el grupo de funcionarios públicos, 2) el de maestros interculturales bilingües y 3) el de ancianos y líderes indígenas. Circunscribimos el análisis a comunidades qom de la ciudad de Resistencia. El corpus está compuesto de discursos oficiales, notas de periódicos regionales, registros de campo y entrevistas semidirigidas. La reciente ley provincial de oficialización de tres lenguas indígenas (Ley Nº 6604/11) significó un viraje en las políticas públicas hacia los pueblos originarios y una visibilización social de la temática inédita. Interesará al planificador de políticas lingüísticas contar con estudios que identifiquen los intereses de cada grupo y su compleja interrelación: el desarrollo de una "industria cultural chaqueña" por parte de funcionarios, la jerarquización del rol y de la formación por parte de los docentes indígenas y el reclamo por una educación de calidad y de acceso al mundo laboral por parte de ancianos y líderes comunitarios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Programa de Antropología y Educación (PAE) perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Representaciones Lingüísticas  
dc.subject
Educación Intercultural Bilingue  
dc.subject
Chaco  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Construyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.number
06  
dc.journal.pagination
19-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Capital Federal Bs. As.  
dc.description.fil
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Nordeste. Instituto de Invest.geohistoricas (i); Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Zurlo, Adriana Alicia. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Nordeste. Instituto de Invest.geohistoricas (i); Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Censabella, Marisa Ines. Consejo Nacional de Invest.cientif.y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnol.conicet - Nordeste. Instituto de Invest.geohistoricas (i); Argentina;  
dc.journal.title
Boletín de Antropología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n06a03.pdf