Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pedrazzini, Ana Mercedes  
dc.contributor.author
Vazquez, Laura Vanesa  
dc.contributor.author
Scheuer, Nora  
dc.date.available
2021-07-02T18:06:58Z  
dc.date.issued
2020-08-28  
dc.identifier.citation
Pedrazzini, Ana Mercedes; Vazquez, Laura Vanesa; Scheuer, Nora; Repensar la alfabetización a partir de la multimodalidad: Aproximaciones interdisciplinarias y multiculturales en la comunicación y en el aprendizaje; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 89; 28-8-2020; 11-28  
dc.identifier.issn
1668-0227  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135445  
dc.description.abstract
En este volumen de Cuadernos proponemos una estrecha articulación entre los campos de la comunicación, las artes visuales y performativas y la educación, con el fin de aportar a una concepción amplia de la alfabetización, entendida como un proceso multimodal, situado, que se desarrolla y reconfigura durante toda la vida en distintos ámbitos de práctica, y en el que el pensamiento y la actividad exploratorias ocupan un lugar destacado. Los diez trabajos que integran este volumen -intencionalmente diverso en su constitución- han sido ubicados en tres ejes interrelacionados que focalizan en la experimentación, la multimodalidad y la dinámica dialógica, respectivamente. Dichos trabajos indagan y profundizan en torno a algunos de estos conceptos desde distintas manifestaciones discursivas tales como la historieta, el humor gráfico, la música, el dibujo, definiciones conceptuales, muestras y experimentaciones científicas, puestas en juego por niños/as, adolescentes, adultos e instituciones.  
dc.description.abstract
In this volume of Cuadernos a close articulation among the fields of communication, visual and performative arts, and education is proposed. Our aim is to contribute to a broad conception of literacy, understood as a multimodal, situated process that develops and changes throughout the lifespan in the context of different areas of practice, with a strong participation of exploratory thought and experience. The ten works gathered in this volume -which are intentionally diverse- have been located in three interrelated axes. One of them focuses on experimentation, another one in multimodality and the third, on dialogical dynamics. These works explore and deepen some of these concepts by considering a variety of discursive manifestations such as comics, cartoons, music, drawing, conceptual definitions, exhibitions and scientific experimentations which have been deployed by children, adolescents and institutions.  
dc.description.abstract
Neste volume de Cuadernos sugerem uma estreita ligação entre os campos da comunicação, visual e artes cênicas e educação, a fim de proporcionar um conceito amplo de alfabetização, entendida como um processo multimodal localizado, que desenvolve e reconfigura ao longo da vida em diferentes áreas de prática, e em que o pensamento exploratório e atividade ocupam um lugar de destaque. As dez obras que compõem este volume –intencionalmente diversificadas em sua constituição– foram localizadas em três eixos inter-relacionados que enfocam a experimentação, a multimodalidade e a dinâmica dialógica, respectivamente. Esses trabalhos exploram e aprofundam alguns desses conceitos a partir de diferentes manifestações discursivas, como histórias em quadrinhos, humor gráfico, música, desenho, definições conceituais, amostras e experimentos científicos, realizados por crianças, adolescentes, adultos e instituições.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Producción de sentido  
dc.subject
Multimodalidad  
dc.subject
Experimentación  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Semiótica  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Repensar la alfabetización a partir de la multimodalidad: Aproximaciones interdisciplinarias y multiculturales en la comunicación y en el aprendizaje  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-30T16:47:31Z  
dc.identifier.eissn
1853-3523  
dc.journal.number
89  
dc.journal.pagination
11-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vazquez, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Moreno; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/cdc.vi89.3787  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3787  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=783&id_articulo=16246