Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
D´antonio, Débora Carina  
dc.contributor.author
Eidelman, Ariel Esteban  
dc.date.available
2021-07-02T15:21:06Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
D´antonio, Débora Carina; Eidelman, Ariel Esteban; Cultura, sexualidad y censura estatal en el cine de Argentina y Brasil entre los años 1960 y 1980; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Mora; 25; 8-2020; 111-134  
dc.identifier.issn
0328-8773  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135402  
dc.description.abstract
Este artículo propone un análisis de las principales características de la producción cinematográfica de carácter erótico en la industria cultural de Argentina y Brasil a partir de los años 60 y durante las dos décadas siguientes. Se trata de un tipo de cine que tuvo lugar en el marco de dictaduras de seguridad nacional de marcado carácter conservador y que además representó una porción significativa de la producción local e importantes éxitos de público. Apuntamos a examinar algunas producciones fílmicas marcadas por un fuerte erotismo como las pornochanchadas brasileras y las sexycomedias con vedettes y capos cómicos argentinas. Proponemos establecer ejes transversales para examinar las formas específicas que asumieron las políticas sexuales en relación a la cultura audiovisual bajo los Estados de seguridad nacional de Brasil y Argentina, aportando a la comprensión de aspectos menos conocidos del control estatal, y a su cruce con los discursos familiaristas y tradicionalistas de estos regímenes militares. Estos regímenes militares ejercieron un control férreo y permanente sobre las producciones intelectuales, culturales y artísticas. Pero en el ámbito de la cinematografía, si bien se practicó la censura por medio de cortes de escenas y, en algunos casos, de prohibiciones plenas de las obras; a la vez desde el Estado se contribuyó con el financiamiento de algunos de este tipo de proyectos y se favoreció su desarrollo con cuotas de producción y/o exhibición en el mercado local. En tal sentido, no solo se toleró, sino que se estimuló la presencia de películas de carácter erótico en el mercado cinematográfico para estimular formas de divertimento controladas ante las fuertes restricciones a la libertad.  
dc.description.abstract
This article proposes an analysis of the main characteristics of erotic film production in the cultural industry of Argentina and Brazil since the 60’s and during the following two decades. It is about a type of cinema that took place within the framework of national security dictatorships which had a strong conservative character and that also represented a significant portion of local production and important public success. Our aim is to examinate some film productions marked by a strong erotism, such as the Brazilian pornochanchadas and sexy-comedies with vedettes and great Argentinian comedians. We propose establishing transversal axes to examinate the specific forms that the sexual politics related to audio-visual culture under the national security’s States of Brazil and Argentina assumed, contributing to understanding less-known aspects of statal control, and it’s crossing with familiarist and traditionalist speeches of these military regimes. These military regimes excercised tenacious and permanent control among intelectual, cultural and artistic productions. However, even though in the cinematographic field there was censorship applied through scene’s cutting and, in some cases, through full prohibitions of the artworks, the State contributed with the financiation of some of these projects and their development was favored with production quotas and/ or exhibition in the local market. In that sense, no only it was tolerated, but also the presence of erotic films in the cinematographic market was estimulated in order to promote controlled forms of entertainment in front of strong restrictions of freedom.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DICTADURAS DE SEGURIDAD NACIONAL  
dc.subject
CONO SUR  
dc.subject
TRASNACIONALIDAD  
dc.subject
GENERO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cultura, sexualidad y censura estatal en el cine de Argentina y Brasil entre los años 1960 y 1980  
dc.title
Culture, sexuality and statal censorship in the cinema of Argentina and Brazil between the 60’s and the 80’s  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-30T16:44:29Z  
dc.identifier.eissn
1853-001X  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
111-134  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: D´antonio, Débora Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Eidelman, Ariel Esteban. No especifíca;  
dc.journal.title
Mora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8494  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/mora.n25.8494