Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Mutchinick, Agustina  
dc.date.available
2021-07-02T02:38:37Z  
dc.date.issued
2019-09-30  
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Mutchinick, Agustina; La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 37; 3; 30-9-2019; 748-766  
dc.identifier.issn
0102-5473  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135346  
dc.description.abstract
El trabajo presenta una investigación que analizó las relaciones de humillación entre estudiantes de escuelas secundarias con el objetivo de comprender estas modalidades de relación en el espacio escolar. Particularmente, este escrito aborda dos de las dimensiones analizadas en el estudio: los efectos simbólicos de las relaciones de humillación sobre la experiencia escolar y social de aquellos que son sus destinatarios y los motivos que aducen las y los estudiantes entrevistados por los que humillan a sus compañeros y compañeras. Se aborda la problemática desde una perspectiva relacional (ELIAS, 1970, 1987), lejos de toda mirada esencialista sobre la vinculación entre los individuos y los actos de violencia. Se adoptó una estrategia de investigación cualitativa a partir de la cual se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires (Argentina). De los resultados obtenidos podemos afirmar que la humillación se constituye como una relación social entre individuos o grupos en la que se despliegan procesos de superiorización e inferiorización donde quienes humillan se pretenden mejores que quienes son humillados y quienes son humillados ven lesionada su autoestima escolar y social. Estos modos de vincularse presentan un carácter desubjetivante pero también subjetivante que se torna central en los procesos identitarios que desarrollan las y los jóvenes en el espacio escolar.  
dc.description.abstract
O trabalho apresenta uma investigação que analisou as relações de humilhação entre estudantes do ensino médio. Em particular, este artigo aborda duas das dimensões analisadas no estudo: os efeitos simbólicos das relações de humilhação na experiência social e escolar daqueles que são os destinatários e os motivos dados pelos alunos entrevistados por aqueles que humilham seus colegas de classe. Foi adotada uma estratégia de pesquisa qualitativa a partir da qual foram realizadas entrevistas em profundidade com jovens de duas escolas da província de Buenos Aires (Argentina). A partir dos resultados obtidos, podemos afirmar que a humilhação é constituída como uma relação social entre indivíduos ou grupos em que os processos de superioridade e inferiorização se desenrolam, onde aqueles que humilham fingem ser melhores do que aqueles que são humilhados e fazem que eles sintam o desprezo que são receptores. Esses modos de ligação têm um caráter desubjetivo, mas também subjetivo, que se torna central nos processos identitários que os jovens desenvolvem no espaço escolar.  
dc.description.abstract
This work presents an investigation that analyzed the humiliations among students of secondary schools. In particular, this paper addresses two of the dimensions analyzed in the study: the symbolic effects of the humiliations on the school and social experience of those who are humiliated and the reasons given by the students interviewed why young people humiliate their classmates. A qualitative research strategy was adopted. In-depth interviews were conducted with young people of two schools in the province of Buenos Aires (Argentina). From the results obtained, we can affirm that humiliation is constituted as a social relation between individuals or groups in which processes of superiorization and inferiorization unfold where those who humiliate pretend be better than those who are humiliated and make them feel the contempt of which they are recipients. These modes of linking have a desubjective but also subjective character that becomes central in the identity processes that young people develop in the school space.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La humillación entre estudiantes: Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias  
dc.title
A humilhação entre os estudantes: Processos de superioridade e inferiorização em jovens de escolas secundárias  
dc.title
Humiliation among students: Processes of superiorization and inferiorization in young people of high schools  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-30T16:44:38Z  
dc.identifier.eissn
2175-795X  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
748-766  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mutchinick, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Perspectiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5007/2175-795X.2019.e54192  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2019.e54192