Artículo
En este artículo nos proponemos indagar las controversias en torno a la terminalidad educativa y la empleabilidad en programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), en particular el ex Programa Ingreso Social con Trabajo –Argentina Trabaja– (PRIST-AT) (2009-2018) y su línea programática Ellas Hacen (EH) (2013-2018), unificados desde febrero del 2018 bajo el programa Hacemos Futuro (HF). El objetivo del artículo consiste en problematizar, desde una perspectiva de género, la terminalidad educativa y la empleabilidad en las mujeres destinatarias, especialmente en el “período bisagra” entre el fin de la gestión kirchnerista y los primeros años de gobierno de la Alianza Cambiemos. El corpus de análisis se basó en la revisión de fuentes secundarias (normativa, informes de gestión y pedidos de informes); fuentes primarias a partir de entrevistas en profundidad a cuadros intermedios del MDS y el desarrollo de dos grupos focales con mujeres titulares del ex AT como de EH, en los distritos de Tigre y San Fernando de la Provincia de Buenos Aires, durante 2017 y 2018. Los resultados que hemos, provisoriamente, alcanzado dejan planteadas una serie de controversias relativas al peso diferencial que adquieren entre uno y otro programa (AT-EH), como entre una y otra gestión del MDS, los componentes de terminalidad educativa y empleabilidad sobre las titulares, y sus implicancias en términos de reconocimiento social, responsabilidades de cuidado e integridad frente a la problemática de la violencia de género. In this article we propose to investigate the controversies about educational terminality and employability in social programs of the Ministry of Social Development of the Nation (MSD), particularly, the ex “Programa Ingreso Social con Trabajo - Argentina Trabaja” (PRISTAT) (2009-2018) and its operational guideline “Ellas Hacen” (2013- 2018), unified under the program Hacemos Futuro (HF) since February 2018. The objective of this article consists of putting into question,from a gender perspective, the educational terminality and employability in women receiving, specially, during the hinge period between the ending of the Kirchnerist government and the first years of the Alianza Cambiemos government. The corpus of the exploration is based on the revision of secondary sources (rules, management reports and reporting orders); primary sources (in-deph interviews to middle management personnel of the MDS, and two focus groups of women receiving of the mentioned social programs ex-AT and EH, in Tigre and San Fernando neigborhoods, Province of Buenos Aires), during 2017 and 2018. The provisionally results we obtained raise an issue about a chain of controversies related to the different weight that acquire, between one and the other program (AT-EH) as well between one and the other management ministery, the components of educational terminality and employability on the women receiving and its specific consequences in social recognition, care responsabilities, and dignity in cases of gender violence.
Controversias en torno a la terminalidad educativa y la empleabilidad de mujeres destinatarias de programas sociales: Virajes de gestión en torno al programa Hacemos Futuro
Fecha de publicación:
29/07/2019
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Revista:
Studia Politicae
ISSN:
1669-7405
e-ISSN:
2408-4182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Voria, María Andrea; Míguez, María Eugenia; Controversias en torno a la terminalidad educativa y la empleabilidad de mujeres destinatarias de programas sociales: Virajes de gestión en torno al programa Hacemos Futuro; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 47; 29-7-2019; 129-167
Compartir
Altmétricas