Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Etnia y ancestría en la práctica médica en Argentina

Ruderman, AnahíIcon ; Ramallo, VirginiaIcon ; Paschetta, Carolina AndreaIcon ; Gonzalez-Jose, RolandoIcon
Colaboradores: Alfaro Gómez, Emma LauraIcon ; Revollo, Gabriela BeatrizIcon ; Chaves, Estela Raquel
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica
Fecha del evento: 08/10/2019
Institución Organizadora: Asociación de Antropología Biológica Argentina;
Título del Libro: Libro de Resúmenes de las XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica
Editorial: Asociación de Antropología Biológica Argentina
ISBN: 978-987-27445-3-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Biológicas

Resumen

En los últimos años, la investigación biomédica ha comenzado a contemplar la estructura genética de las poblaciones, tanto a nivel local como regional, gracias a sus potenciales aplicaciones en la prevención sanitaria y en el tratamiento de ciertas dolencias específicas de las poblaciones. Los objetivos de este trabajo fueron indagar sobre la formación en genética, de médicos/as del país, y relacionarlo con la manera en que aplican conceptos de genética médica poblacional. Para ello, se elaboró una encuesta que se distribuyó en instituciones de médicos/as de todas las provincias, tales como asociaciones, colegios, hospitales, foros, etc. Se recibieron 544 respuestas. El 78.5 % de los encuestados recibió contenidos de genética en la carrera universitaria, siendo mayor este porcentaje entre profesionales jóvenes. El 98.5% indaga sobre aspectos hereditarios/genéticos relacionados con la enfermedad, mientras que el 64.5% consulta sobre el origen étnico al paciente. De este grupo, el 6.2 % se basa en los rasgos físicos externos (por ejemplo, color de piel), y/o el apellido y/o el acento para asignarle una etnia. Quienes poseen formación de posgrado en genética, consultan sobre el origen poblacional del paciente en mayor medida que quienes no poseen esta formación. No existe un criterio único sobre cómo registrar la ancestría, el origen geográfico o la etnia en la práctica médica. Esto puede deberse a que estas variables tienen a una importancia relativa baja, desde la formación académica misma. Reforzar contenidos de genética médica poblacional puede servir para valorizar este aspecto de la causística de las enfermedades complejas.
Palabras clave: ETNIA , GENOMICA POBLACIONAL , MEDICINA DE PRECISION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.113Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/135252
URL: https://3b87ab56-9ab6-4587-8556-542f7dc659db.filesusr.com/ugd/4ab91e_97439a7e868
Colecciones
Eventos(IPCSH)
Eventos de INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Citación
Etnia y ancestría en la práctica médica en Argentina; XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 150-150
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES