Artículo
This investigation analyses the media treatment of COVID-19 in main Argentinian digital media. The SARS-CoV-2 pandemic has reconfigured the economic and social life, jointly with the centrality of the media system and the thematic composition of the media agendas. The demand of information during the outbreak enhanced the role of digital media as reliable sources. In specific terms, this work aims to investigate: 1) the evolution of the media agendas during the social isolation period; 2) the information sources deployment; and 3) the differential standing obtained by different actors in the media treatment. To this goal, a quantitative content analysis was developed of the most relevant news items in Infobae, Clarín, La Nación and Página/12 between March 20 and October 18, 2020 (n=4,240). Results show the existence of similar thematic agendas and a homogeneous presence of state sources in media with different editorial positions. Furthermore, there is partisan and polarized coverage, which is evident in the differential standing attributed to the official and opposition state sources in the analyzed media. The media treatment of the pandemic, over an extensive period, followed a cycle of over-information, polarization and misinformation that was detrimental to public debate quality El presente trabajo analiza el tratamiento noticioso de la COVID-19 en los principales medios digitales de la Argentina. La pandemia por SARS-CoV-2 reconfiguró, junto con las relaciones económicas y sociales, la centralidad del sistema mediático y la composición temática de sus agendas. La necesidad de información de calidad en tiempo real potenció el rol de los medios digitales como fuentes confiables. En términos específicos se pretende investigar: 1) la composición temática de las agendas informativas durante el período de aislamiento social; 2) el uso de las fuentes de información; y 3) el nivel de crédito diferencial que obtuvieron los actores en el tratamiento informativo. Con ese objetivo, se desarrolló un análisis de las noticias más relevantes de las agendas digitales de Infobae, Página/12, La Nación, y Clarín, entre marzo y octubre de 2020 (n=4.240). Los resultados evidencian la existencia de agendas temáticas similares y una presencia homogénea de fuentes oficiales en medios con diferentes líneas editoriales. Además, se advierte una cobertura partisana y polarizada que se pone de manifiesto en el crédito diferencial que adquieren en los medios los puntos de vista desplegados por las fuentes estatales oficialistas y opositoras. El tratamiento informativo de la pandemia, a lo largo de un período extenso, siguió un ciclo de sobreinformación, polarización y desinformación, lesivo para la calidad del debate público.
Digital Media and COVID-19: overinformation, polarization and misinformation
Título:
Medios digitales y COVID-19: sobreinformación, polarización y desinformación
Fecha de publicación:
22/02/2021
Editorial:
Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
Revista:
Universitas
ISSN:
1390-3837
e-ISSN:
1390-8634
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PANDEMIC
,
JOURNALISM
,
SOURCES
,
POLITICS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Zunino, Esteban; Digital Media and COVID-19: overinformation, polarization and misinformation; Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador; Universitas; 34; 22-2-2021; 127-146
Compartir
Altmétricas