Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.date.available
2021-06-29T14:27:19Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19; Universidad Tecnológica Indoamérica; CienciAmérica; 10; 1; 3-2021; 1-20  
dc.identifier.issn
1390-681X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/135101  
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓN. Las personas enfrentan cotidianamente en el mundo del trabajo distintas situaciones que pueden ser estresantes y conflictivas. Frente a ellas, desarrollan determinados pensamientos o acciones para eliminar los estresores externos o bien mitigar sus efectos. En tiempos de pandemia, las estrategias de afrontamiento desarrolladas por las personas han sido cruciales en su manera de posicionarse ante la crisis y hacer frente a la situación. OBJETIVO. La presente investigación tiene por finalidad indagar sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes frente al desafío que presenta la enseñanza virtual en situación de confinamiento social a causa de la pandemia por COVID-19 durante el año 2020. MÉTODO. Se trabajó con una muestra intencional de docentes y directivos (n=777) de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina. Se aplicó la prueba psicométrica Brief COPE-28 sobre afrontamiento y se evaluaron otras variables de base y contextuales. RESULTADOS. Los resultados indican que ante la situación de crisis predomina un estilo de afrontamiento efectivo o funcional, mediante el uso de estrategias de afrontamiento activo, aceptación, planificación y reinterpretación positiva, entre las más señaladas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los hallazgos obtenidos impulsan a seguir investigando las complejas consecuencias educativas acaecidas durante esta pandemia. A su vez, invitan a generar nuevas acciones de intervención orientadas al fortalecimiento de estrategias efectivas que mitiguen el impacto de los riesgos psicosociales emergentes.  
dc.description.abstract
INTRODUCTION. People live every day in the world of work in situations that can be stressful and conflictive. This leads people to develop certain thoughts or actions to eliminate external stressors or mitigate their effects. In times of pandemic, the coping strategies developed by people have been crucial to position themselves in the face of the crisis and coping the situation. OBJECTIVE. The objective of this study is to research the coping strategies used by teachers in the face of the challenge presented by virtual teaching in a situation of social confinement due to the COVID-19 pandemic, in 2020. METHOD. We worked with an intentional sample of teachers and directors (n=777) of institutions of different educational levels in Mendoza, Argentina. The Brief COPE-28 psychometric test on coping strategies was applied and other sociodemographic variables were evaluated. RESULTS. The results indicate that in the face of the crisis situation, an effective or functional coping style predominates, through the use of active coping strategies, acceptance, planning and positive reinterpretation, among the most indicated. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The results obtained encourage further investigation of the complex educational consequences that occurred during this pandemic. In turn, they invite the generation of new intervention actions aimed at strengthening effective strategies that mitigate the impact of emerging psychosocial risks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tecnológica Indoamérica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO  
dc.subject
AISLAMIENTO SOCIAL  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19  
dc.title
Teacher coping strategies in times of COVID-19  
dc.title
Enfrentamento de professores em tempos de covid-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-29T13:25:15Z  
dc.identifier.eissn
1390-9592  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Guayaquil  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
CienciAmérica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/357