Evento
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología
Fecha del evento:
03/12/2017
Institución Organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología;
Universidad de la República Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología;
Centro Universitario Sede Salto. Departamento de Ciencias Sociales;
Universidad Católica del Uruguay;
Colegio de Sociólogos Uruguay;
Título del Libro:
XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología: Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Sociología
ISBN:
978-9974-8434-7-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadanía en escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie de modificaciones efectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativo nacional (Ley de Educación Nacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión de acontecimientos en los cuales los estudiantes asumieron especial protagonismo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (proceso iniciado a partir de las tomas de escuelas secundarias durante el llamado estudiantazo de 2010), cabe preguntarse por los procesos que están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan a repensar nuestras propias definiciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetos políticos. Nos interesa especialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actuales respecto de la creciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especial hincapié en las distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos. Este trabajo explora algunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográfico realizado en tres escuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización de entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo de análisis documental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso.
Palabras clave:
CIUDADANÍA
,
ESCUELA MEDIA
,
PARTICIPACIÓN
,
POLÍTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IGEHCS)
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina); XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Montevideo; Uruguay; 2017; 2935-2935
Compartir