Capítulo de Libro
La imagen fotográfica bajo la mirada antropológica: El caso de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados
Título del libro: Artículos de investigación sobre fotografía
Pestarino, Julieta
Otros responsables:
Piderit, María Fernanda; Cannock, Alejandro León; Peraza Guerrero, Juan; Pestarino, Julieta
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Centro de Fotografía de Montevideo
ISBN:
978-9974-716-75-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En Argentina, como en casi todos los lugares del mundo, con la llegada de la fotografía en el siglo XIX las clases más pudientes encontraron una técnica con la cual reflejar sus concepciones e ideales positivistas. Los costosos equipamientos fotográficos y el específico conocimiento técnico que conllevaba su práctica no eran fácilmente accesibles, no obstante lo cual la técnica encontró su camino y logró afianzarse. Los ricos fotógrafos aficionados de la élite porteña buscaron compartir y desarrollar esta práctica en función de sus expectativas, y para ello crearon su propia institución. Así, en 1889 un grupo fundó la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, sobre la cual se trabajará en la presente tesis.Esta investigación comenzó a elaborarse en el contexto del Seminario Anual de Tesis Audiovisual dictado por el grupo del Área de Antropología Visual (AAV) . Desde su título ?La imagen fotográfica bajo la mirada antropológica. El caso de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados? se hace referencia a dos conceptos que serán ampliamente utilizados a lo largo del trabajo: imagen fotográfica, retomado de Hans Belting (2007) y mirada antropológica, retomado de Elisenda Ardèvol Piera (1994). El objetivo principal de este trabajo radica en indagar y problematizar la construcción de sentidos de modernidad y tradicionalismo en la imagen fotográfica a principios del siglo XX en Argentina; como así también la relación que estas concepciones establecieron con otros medios de expresión, como la pintura, el cine o la literatura, a nivel nacional e internacional. Se limitó el estudio al caso particular de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFAA en adelante), con la propuesta de analizar cómo sus integrantes utilizaron la fotografía como una herramienta para la construcción y difusión de idearios determinados siguiendo el paradigma positivista de su época. En este sentido, se indagará sobre la función de la fotografía para la materialización de dos concepciones, cara y contracara de la misma moneda: la imagen de "progreso" siguiendo el eje de modernidad, y la imagen del gaucho siguiendo el eje de tradicionalismo. En esta línea se analiza, según ambos ejes, cómo la SFAA utilizó al medio fotográfico como una herramienta para la difusión y exaltación del desarrollo del país en las esferas sociales, económicas y políticas, tanto en el interior como en el exterior del mismo.La propuesta de esta investigación, a partir del aporte de la mirada antropológica, radica en contribuir a la reflexión sobre el medio fotográfico, tanto desde la posición política aquí analizada como desde los imaginarios, prácticas y representaciones de los sujetos y el entorno del país, en referencia a la construcción y difusión de concepciones específicas, principalmente en relación a otras prácticas expresivas anteriores y contemporáneas a las aquí problematizadas, tanto nacionales como internacionales. De este modo, las imágenes citadas se analizan desde la perspectiva teórica de la cultura visual (Mirzoeff, 2003), poniéndose en relación con fotos de otros fotógrafos de la Argentina, con fotografías de fotógrafos y sociedades fotográficas de Europa y Estados Unidos, con pinturas nacionales y de artistas europeos, e incluso con algunas obras literarias y cinematográficas coetáneas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pestarino, Julieta; La imagen fotográfica bajo la mirada antropológica: El caso de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados; Centro de Fotografía de Montevideo; 2018; 119-183
Compartir