Artículo
La formación de los futuros profesores de la escuela secundaria debe afrontar como un nuevo desafío la formación en competencias digitales que favorezcan el desarrollo de pedagogías mediáticas. Pese a las actuales demandas de las políticas educativas argentinas, con una fuerte referencia a la inclusión digital como horizonte de transformación de las escuelas, las instituciones formadoras de profesores permanecen ancladas en una pedagogía de la formación docente de corte academicista y con un modelo de transmisión que toma como referencia las prácticas tradicionales de enseñanza. En el presente artículo se sistematiza una experiencia pedagógica didáctica desarrollada en el año 2016 en el marco de la Cátedra Teorías Contemporáneas de la Educación del Profesorado enCiencias de la Educación. Esta carrera se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Argentina. Los objetivos que orientan este trabajo son 1) Sistematizar una experiencia pedagógico-didáctica que incluye el uso de las TIC y demanda la puesta en juego de competencias mediáticas en una carrera de profesorado de cursado presencial; 2) Conocer si el uso de las TIC en las prácticas de la enseñanza del profesorado interpela la gramática tradicional y academicista que distingue los trayectos de formación docente.La estrategia metodológica es cualitativa, con un estudio de tipo descriptivo-interpretativo. Se reconstruyó la experiencia mediante descripciones y notas de campo realizadas por los formadores durante el desarrollo de la misma y un cuestionario on line a partir del cual se recuperaron las opiniones de los estudiantes participantes. The training of future secondary school teachers must face, as a new challenge, the training in digital skills to favour the development of media pedagogies. Despite the current demands of Argentinian educational policies, with explicit references to digital inclusion as key to the transformation of schools, teacher training institutions remain anchored in a traditional academic pedagogy based on a model of transmission that takes traditional teaching as a point of reference. This article presents a teaching experience developed in the year 2016 in the context of the Chair of Contemporary Theories of Teacher Education. This course is taught at the Faculty of Humanities of the National University of Catamarca (UNCA), Argentina. The objectives of the present study are: 1) to systematise a pedagogical-teaching experience that includes the use of ICT and demands the bringing into play of media competences; 2) to know if the use of ICT for teaching challenges the traditional and academic approaches that characterise teacher training. The research methodology used is qualitative, presenting a descriptive-interpretative study. The experience was reconstructed through descriptions and field notes taken by the trainers during its implementation. An online questionnaire was also used, from which the opinions of the participating students were retrieved
Desplazamientos y tensiones en las gramáticas formativas de futuros profesores: análisis de una experiencia didáctica en la Universidad
Título:
Shifts and tensions in teacher training: an analysis of a teaching experience at university level
Fecha de publicación:
01/2018
Editorial:
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Fuentes
ISSN:
1575-7072
e-ISSN:
2172-7775
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACION DOCENTE
,
COMPETENCIAS DIGITALES
,
GRAMATICA ESCOLAR
,
TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Diaz, Ana Griselda; Yuni, Jose Alberto; Desplazamientos y tensiones en las gramáticas formativas de futuros profesores: análisis de una experiencia didáctica en la Universidad; Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Fuentes; 19; 2; 1-2018; 111-124
Compartir
Altmétricas