Artículo
Na Argentina, até os anos setenta, o humor gráfico foi uma profissão predominantemente masculina. Esta situação mudou nos anos oitenta, quando várias mulheres -Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- começaram a publicar suas tiras/ charges/ regularmente nas revistas de Ediciones de la Urraca, especialmente em SexHUMOR (1984). Embora, entre a ausência antes indicada e esta última irrupção, a revista HUM® (1978-1999) publicou com regularidade entre 1979 e 1984 as charges humorísticas da francesa Claire Bretécher. Neste artigo vamos analisar a inclusão dessa reconhecida desenhista francesa na revista HUM®. Para isso, vamos rever a afirmação feita pelos chargistas homens com respeito à ausência de chargistas mulheres, depois vamos reconstruir a chegada de Bretécher a HUM® e, finalmente, analisaremos as representações das mulheres que a revista divulga. Nossa hipótese é que Bretécher revolucionou o humor dos costumes argentino ao contribuir com o ponto de vista feminino e com sua excelente capacidade de síntese gráfica e resolução cômica, e que houve uma intenção implícita de Andrés Cascioli, diretor de HUM® e da editorial La Urraca, de apresentá-la como um exemplo para as argentinas da possibilidade de fazer do humor gráfico uma carreira, uma profissão e um emprego. En la Argentina, hasta la década del setenta, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina. Esta situación cambió en la década del ochenta, cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- comenzaron a publicar con regularidad sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca, en especial, en Sexhumor (1984). Sin embargo, entre la ausencia antes señalada y esta última irrupción, la revista HUM® (1978-1999) publicó con regularidad entre 1979 y 1984 las tiras humorísticas de la francesa Claire Bretécher. En este trabajo analizamos la inclusión de la célebre dibujante francesa en la revista HUM®. Para ello vamos a revisar la sentencia hecha por los humoristas varones acerca de la ausencia de humoristas gráficas mujeres, luego vamos reconstruir la llegada de Bretécher a HUM® y finalmente, analizaremos las representaciones de las mujeres plasmadas en las tiras de Bretécher y el diálogo o el contraste que tienen con otras representaciones de las mujeres que la revista difunde. Nuestra hipótesis es que Bretécher revolucionó el humor costumbrista argentino a partir de aportar un punto de vista femenino y de su excelente capacidad de síntesis gráfica y resolución cómica, y que hubo una intención implícita de Andrés Cascioli, director de HUM® y de Ediciones de la Urraca, de presentarla como ejemplo para las argentinas de la posibilidad de hacer del humor gráfico una carrera, una profesión y una salida laboral.
Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)
Título:
Claire Bretécher in HUM® magazine (1979-1984) (Or how to make Argentine graphic humor stop being a matter of men)
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes
Revista:
Ártemis
ISSN:
1807-8214
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HUMORISTAS MUJERES
,
HUMOR GRAFICO
,
CLAIRE BRETECHER
,
REVISTA HUMOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Burkart, Mara Elisa; Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres); Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Ártemis; 26; 1; 12-2018; 6-28
Compartir
Altmétricas