Artículo
Los efectos categoriales (EC) observados en pacientes y en sujetos sin lesión cerebral podrían deberse a las características estructurales de los ejemplares de los dominios de seres vivos (SV) y objetos inanimados (OI) en función de su mayor o menor semejanza estructural. La Hipótesis Pre-Semántica de los Efectos Categoriales (PACE) propone que los SV y OI se verán favorecidos/desfavorecidos en función de las demandas perceptuales de cada tarea que se administre. El objetivo de este trabajo es indagar posibles EC en tareas de denominación y categorización utilizando tanto dibujos en blanco y negro como a color. Se evaluaron cuatro muestras de participantes adultos con tareas de denominación y categorización. Se observaron EC en denominación y categorización de dibujos en blanco y negro y en categorización de dibujos a color. El efecto desaparece en denominación con dibujos a color. Los resultados acuerdan parcialmente con los postulados de la hipótesis PACE. A la luz de estos, se discuten las implicancias cognitivas de las tareas utilizadas. Category-effects (CE) observed both in patients and normal subjects could be explained by structural similarity between the members of living things (LT) and inanimate objects (IO) semantic domains. The Pre-Semantic Account of the Categorial Effects (PACE) proposes that the perceptual demands of the possible task will work in favour/against each domain. The aim of this study is to assess the existence of CE in picture naming and picture categorization tasks using black and white and color pictures. Four groups of participants were assessed with picture naming task and categorization task. CE was observed in black and white picture naming task, black and white picture categorization task and in color picture categorization task. The CE disappeared in the color picture-naming task. The results partially agree with the PACE. These results are discussed considering the cognitive implications of the tasks used in this research. Os efeitos categóricos (DC) observados em pacientes e indivíduos sem lesão cerebral podem ser devidos às características estruturais das amostras dos domínios de seres vivos (SV) e objetos inanimados (OI), dependendo de sua maior ou menor semelhança estrutural . A hipótese pré-semântica de efeitos de categoria (PACE) propõe que a SV e a OI sejam favorecidas / desfavorecidas, dependendo das demandas perceptivas de cada tarefa administrada. O objetivo deste trabalho é investigar possíveis CEs em tarefas de nomeação e categorização usando desenhos em preto e branco e em cores. Quatro amostras de participantes adultos com tarefas de nomeação e categorização foram avaliadas. CE foram observados na denominação e categorização dos desenhos em preto e branco e na categorização dos desenhos em cores. O efeito desaparece na denominação com desenhos coloridos. Os resultados concordam parcialmente com os postulados da hipótese PACE. À luz disso, são discutidas as implicações cognitivas das tarefas utilizadas.
Efectos categoriales en tareas de denominación y categorización de dibujos con y sin color
Título:
Category-effects with color and black-and-white pictures in naming and categorization
tasks;
Efeitos categoriais em tarefas de denominação e categorização de desenhos com e semcor
Efeitos categoriais em tarefas de denominação e categorização de desenhos com e semcor
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
; Peccin, Agustina Lara; Soriano, Federico Gonzalo
; Barreyro, Juan Pablo
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología
ISSN:
0718-4123
e-ISSN:
0718-4123
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCYT)
Articulos de INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y TRASLACIONAL
Articulos de INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y TRASLACIONAL
Citación
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Peccin, Agustina Lara; Soriano, Federico Gonzalo; Barreyro, Juan Pablo; Efectos categoriales en tareas de denominación y categorización de dibujos con y sin color; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 13; 2; 12-2019; 37-45
Compartir